
El momento definitivo para el cambio de uso del histórico Cine Rex, en el corazón de Murcia, ha llegado. Los informes con la modificación del … Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Murcia (PECHA) solicitada por los dueños ya están sobre la mesa y se ha ordenado para la reunión que tiene que celebrarse de la Comisión de Pleno de Urbanismo del Ayuntamiento la próxima semanas, según ha podido confirmar LA VERDAD.
Es el paso previo para elevarlo al Pleno municipal que se celebrará ya el jueves 26 de febrero. Con este trámite, los propietarios de la sala pretenden ampliar el uso previsto en la actualidad para proyecciones y espectáculos y destinarlo a otras actividades, tal y como ha solicitado la promotora de la modificación Carceserna S. L.
Construido en 1914, el Cine Rex consta como Bien Catalogado por su Relevancia Cultural. En el informe elaborado en 2024 por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad, se apuntó que «la incorporación de nuevos usos sería admisible siempre y cuando se conserve en cualquier intervención la configuración espacial y tipológica característica de la sala de cine, evitando la alteración de sus espacialidad o la incorporación de elementos que hagan ilegible dicha tipología original».
El dictamen de resolución que elevará a esa Comisión de la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente incluye también la resolución de las 3.902 alegaciones que se han presentado a este trámite de modificación y también incorpora el informe jurídico del Servicio Administrativo de Planeamiento.
Estimación parcial de las objeciones de Huermur
Advierte este informe de que «si bien constituyen un número elevado de documentos, se corresponden con cuatro modelos de alegación normalizados». En este caso, se han estimado parcialmente las alegaciones presentadas de tres de esos modelos (A, C y D) y por la asociación Huermur en lo relativo a la protección patrimonial y el apartado de compensación de la ficha de protección.
Desde este colectivo, su presidente, Sergio Pacheco, aclara que «el Consistorio asume las alegaciones de Huermur e incorpora literalmente las condiciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural para reforzar la protección del edificio, prohibiendo forjados intermedios y cualquier intervención que altere la espacialidad original de la sala».
«No ha habido ninguna voluntad política», aseguran desde la plataforma ‘Cine Rex Vivo’, que tras conocer el jueves que el trámite administrativo había llegado a este momento se concentraron en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo. Allí recriminaron al alcalde, José Ballesta, que no se vaya a mantener el uso actual de este espacio y advirtieron de que, una vez agotada la vía administrativa, no descartan la interposición de un recurso contra esta modificación.
Hay que remontarse a 2022 para encontrar el inicio del trámite para el cambio de uso del Cine Rex impulsado por Carceserna. Hace un año, esta mercantil justificó este cambio de uso en la memoria adjunta a su solicitud en la caída de afluencia a las salas de cine. «Tras la pandemia, el mercado actual se redujo en un 25%, de manera que pasaríamos de registrar una pérdidas de 75.000 euros al año en 2019 a otras estimadas de 100.000 euros aproximadamente», mantiene la sociedad propietaria.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El cambio de uso del Cine Rex de Murcia espera obtener el visto bueno la próxima semana en Pleno