Detenido acusado de asesinar a su mujer y herir a su madre en Sarriguren (Navarra)

Detenido acusado de asesinar a su mujer y herir a su madre en Sarriguren (Navarra)

Agentes de la Policía Foral detienen al sospechoso del crimen en Sarriguren (Navarra) este viernes. E. P.

El hombre habría utilizado un cuchillo y la Delegación del Gobierno lo considera, en principio, un crimen de violencia machista

C. P. S.

Pamplona

Viernes, 20 de febrero 2026, 23:22

Comenta

Un hombre fue arrestado a última hora de la tarde de este viernes en la localidad navarra de Sarriguren, acusado de asesinar a su mujer con un arma blanca -un cuchillo, según fuentes de la investigación- y también de herir de gravedad a su madre, en este caso la suegra de la víctima. En principio, la Delegación del Gobierno lo considera otro caso de violencia machista, aunque matiza que todavía «está recabando datos» sobre las circunstancias que han rodeado al crimen.

El suceso tuvo lugar sobre las 19:30 horas en una vivienda situada en la calle Reino de Navarra. La detención fue a cabo por la Policía Local del Valle de Egüés –zona a la que corresponde Sarriguren- , aunque la investigación corre a cargo de la Policía Judicial de la Policía Foral. El juez encargado del caso ha decretado el secreto del sumario, por lo que de momento no se conocen más datos.

Por su parte, el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha convocado una reunión este sábado por la mañana, en la que se espera que se apruebe una declaración institucional para condenar el asesinato. Asimismo, se convocará una concentración de repulsa en el municipio.

A su vez, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, expresó en redes sociales su «condena más rotunda» a este crimen. «Otro asesinato; otra mujer a la que le arrebatan la vida, esta vez en Navarra. Aquí no debe haber fisuras. Mi condena más rotunda; mi cariño para su familia», escribió en X. El anterior feminicidio en esta comunidad por violencia machista tuvo lugar el 25 de julio de 2025, cuando un hombre mató a su esposa de 78 años en la localidad de Zizur Mayor.

Décima victima en 2026

De confirmarse, sería el décimo crimen machista en lo que va de año. Las tres últimas víctimas mortales –sin contar este caso e incluyendo una niña de 12 años- se han producido en apenas tres días. La mitad de las fallecidas y sus agresores estaban incluidas en el sistema de vigilancia VioGén para prevenir este tipo de ataques, pero no fue suficiente.

Desde que hay un registro oficial sobre violencia de género, creado en 2003, las mujeres asesinadas ascienden ya a un total de 1.352, a las que se unen otros 66 menores muertos desde 2013 víctimas de la llamada violencia vicaria machista.

Enlace de origen : Detenido acusado de asesinar a su mujer y herir a su madre en Sarriguren (Navarra)