
La cadena de borrascas que dejó su huella en el Sureste español disparando las reservas de la cuenca del Segura también tuvo su repercusión … en la red de suministro de agua potable de la Región de Murcia. Las precipitaciones en la cabecera de la demarcación provocaron un «incremento sustancial» de las reservas en el embalse del Taibilla, lo que mejoró «aún más la garantía de abastecimiento a los 14 municipios que beben exclusivamente» de esta fuente: Moratalla, Caravaca de la Cruz, Calasparra, Cehegín, Bullas, Mula, Pliego, Campos del Ríos, Albudeite, Librilla, Alhama de Murcia y Ricote, más los términos de Socovos y Férez, en Albacete.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), a preguntas de este periódico, indicó ayer que las aportaciones hídricas desde diciembre elevaron 6,8 hectómetros cúbicos las reservas del pantano ubicado en Nerpio, que se encuentra casi al 83% tras ganar un hectómetro con las lluvias. La cantidad es ínfima si la comparamos con los casi 300 hm3 que han ganado el conjunto de los embalses de la cuenca desde finales de 2025, pero el Taibilla aporta el 20% del consumo anual del territorio de la MCT: «La ganancia experimentada no va a implicar una variación en la explotación del sistema hidráulico, pero, sin duda, supone una mejora de la garantía de disponibilidad del recurso».
Otro punto a tener en cuenta son las aportaciones adicionales que registró la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Letur (Albacete), que permitieron incorporar más agua de gran calidad al sistema hidráulico de la Mancomunidad.
Potabilizadoras
Esos recursos extra que ganó Canales del Taibilla con las precipitaciones compensaron la menor producción en otras potabilizadoras. Las lluvias provocadas por las borrascas de diciembre de 2025 y principios de 2026 (‘Francis’ y ‘Goretti’) afectaron a la capacidad de tratamiento de las plantas «como consecuencia de un incremento notable en la conductividad del agua (salinidad) del río Segura». Por otro lado, los efectos de las borrascas ‘Kristin’, ‘Leonardo’ y ‘Marta’ en febrero se concretaron en «un importante incremento de la turbidez y del contenido en materia orgánica del agua» del río por los desembalses de Camarillas y el incremento del caudal. «Esta incidencia fue resuelta mediante una mayor aportación de agua procedente del río Taibilla», explicó la MCT, que también tuvo que recurrir semanas antes a los recursos de la desalación y a las reservas de las potabilizadoras de Sierra de la Espada y Campotéjar, en Molina de Segura, y Torrealta (Alicante).
El periodo de lluvias que registró la cuenca alta del río Taibilla, afluente del Segura, obligó a la MCT a establecer un operativo de control del embalse. Lo primero que se buscó fue aumentar las reservas al máximo, pero el temor a una crecida aguas arriba del pantano obligó a realizar desembalses preventivos desde la presa de toma, donde se capta el agua para consumo humano. Esto «con el propósito de minimizar posibles daños producidos» aguas abajo si se generasen crecidas rápidas en el pantano.
«Los equipos técnicos de la MCT regularon continuamente las entradas y salidas del embalse con un resultado óptimo, que permitió aumentar las reservas hasta el máximo nivel operativo del embalse y evitar que durante estas semanas se produjeran desembalses de gran caudal al cauce del río aguas abajo de la toma», explicaron fuentes del organismo público.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las lluvias apuntalan las reservas a los municipios que solo beben del Taibilla