Hubo dos sin tres. El refranero popular es sabio, pero hasta los que más lo son también se equivocan. El UCAM persiguió esta noche regresar … a unas semifinales de la Copa del Rey en su tercero torneo en las últimas cinco temporadas, pero, después de muchos minutos soñando y creyendo en esa posibilidad, todo se esfumó en un último cuarto donde no solo Kevin Punter, superlativo durante todo el partido, también una defensa presionante del equipo de Xavi Pascual terminó por imponer la categoría blaugrana sobre el de Sito Alonso, que volvió a encontrar diferentes alternativas ofensivas con que sorprender a un gigante europeo que llegaba en horas bajas y con muchas dudas, pero cuya experiencia en partidos de este calibre le aupó a las semifinales.
El estilete ofensivo de semifinales, para sorpresa de nadie, fue Punter. Un jugador que llevaba sin jugar un partido de la Liga Endesa desde hacía 19 días, cuando el UCAM derrocó por segunda vez esta temporada al Barça (84-83), y sin jugar justamente los quince días desde una lesión en su aductor izquierdo que tenía este plazo como el más corto para su recuperación. Pero en un escenario que separa a grandes jugadores de auténticas estrellas, el zigzagueo de Punter con su endiablado manejo de balón fue siempre una jaqueca sin remedio para el equipo de Sito Alonso, que lo probó todo con este jugador al que con una baldosa le basta para exhibir los pasos que hacen de él el mejor bailarín del Bronx.
Punter, que tuvo su primer gran momento mediático en Europa en las semifinales de la ‘Final Four’ de la Champions League de 2018, cuando jugaba para el AEK y tenía enfrente al UCAM, fue decisivo en cada minuto que pasó en pista. Fueron 20, para 20 puntos que metió, anotando los tres primeros balones que tocó al principio y siendo líder al final con once puntos en el último cuarto, uno en el que el UCAM pasó de verse con su mayor renta del partido (60-66, minuto 32) a su peor momento, un parcial de 10-0 adverso que le tuvo cuatro punitivos minutos sin anotar, mientras Hernangómez, Cyburn, Laprovittola o Shengelia se sumaban a la fiesta de Punter.
1. Kevin Punter se las apañó para pasar hasta por encima de sus defensores, como en esta jugada con Radebaugh, que tropezó. 2. Sito Alonso y sus jugadores del banquillo celebran con garra y pasión una canasta del segundo periodo de los cuartos de final ante el Barça.
ACB PHOTO / EMILIO COBOS
Madurez sin consuelo
Un resultado final que derrama lágrimas, como las de Dylan Ennis en zona mixta después del partido, que no consuela al que se ve en la madurez de convertirse en habitual en eventos de esta magnitud. El UCAM ha dejado de ser el simpático invitado con disfraz de décimo de lotería para el cabeza de serie que tiene la suerte de verse emparejado con él en el torneo. Como en Málaga 2024, su marcador ha sido el más ajustado de los cuatro cuartos de final, alivio sin efecto para quien ocupan el tercer lugar de la clasificación actual, justo un peldaño por encima de su verdugo de anoche.
Dylan Ennis salvó el primer momento de dificultad en la primera parte y fue siempre una fuente de anotación con 25 puntos
Uno que sudó tinta china para ganar, que caía en temperatura fría en los primeros minutos, unos en los que el toma y daca de apertura volvía a tener en el dinamismo de Devontae Cacok a un jugador que demostraba su linaje de Euroliga que anotaba siete de los primeros diez puntos de un UCAM (9-10, minuto 5) en donde respondía el cambio de DeJulius por Forrest y que repartía siete asistencias para siete canastas en el primer cuarto, pero que coincidía con la tan prometedora como preocupante entada de Punter (20-19, final del primer cuarto).
Varios instantes del partido.
UCAM
Partido de ritmo endiablado que no tuvo más remedio Sito que intentar echarle el freno cuando el Barça le jugaba tentando al cambio defensivo, para atacar sobre todo desde grandes contra pequeños, y que sufría con Vesely y Parra anotando los ocho siguientes puntos de su equipo (28-23, minuto 15), creando las primeras dudas de un UCAM que recuperaba a un timorato Martin, pero, sobre todo, a Ennis. El escolta canadiense no esperó la oportunidad, se lanzó a por ella, y tres triples suyos casi consecutivos no solo permitían al UCAM superar su primer momento delicado, también empatar y hasta ponerse por delante, agradeciendo la recuperación de un juego más vertical con la vuelta de sus titulares. El rugir de la afición murciana se sentía y casi parecía poder tocarse cuando un triple de Martin contra el tablero mandaba a los suyos por delante al descanso (42-44).
Barça
Laprovittola (14), Brizuela (2), Clyburn (14), Shengelia (13) y Fall (2) -quinteto titular- Punter (20), Marcos, Cale (3), Vesely (4), Satoransky (1), Hernangómez (8) y Parra (10).
91
–
85
UCAM Murcia
DeJulius (13), Ennis (25), Raieste (0), Nakic (3) y Cacok (17) -quinteto titular- Forrest (10), Sant-Roos (2), Radebaugh (0), Falk (0), Cate (6), Diagne y Martin (9).
-
Parciales
20-19, 22-25 (42-44), 18-18 (60-62) y 31-23 (91-85). -
Árbitros
Conde, Calatrava y Sánchez. -
Incidencias
Roig Arena de Valencia, 15.124 espectadores.
Talento en flor
De nuevo Ennis, con una de esas canastas porque él lo vale, destaparía una anotación que resistía en la segunda parte, que comenzaba con el tramo más bonito para el espectador. El equipo de Xavi Pascual experimentaba una floración de talento en la que parecía capaz de meter cualquier balón que lanzase a canasta, en tiros de los que generan cruces de miradas que buscan corroborar lo visto. Pero, en una temporada de 40 aniversario en que el UCAM reclama su identidad murciana, ya está aquí la época de floración, y que permitía a DeJulius o Ennis apuntarse a un desafío en que el primero en fallar no vestía la camiseta que honraba su primera temporada en la ACB (54-56, minuto 25).
Además, Cate volvía a pista más entero, no haciendo depender al UCAM de Cacok, que había de ser cambiado por una herida, para jugar al ritmo que quería, y un quinteto de más oficio ponía una máxima ventaja repetida minutos más tarde (60-66, minuto 32). Tiempo, quizás, excesivo para un equipo que pronto empezó a jugar a trompicones, y en donde Willy Hernangómez jugaba unos minutos de los que pueden justificar una renovación a final de temporada, pegándose en defensa y anotando y moviendo en ataque (66-66, minuto 34).
Dos jugadas clave
Con el marcador capicúa, un momento clave. Una falta sobre DeJulius que parecía de tiro era marcada abajo y la revisión, solicitada por Sito, daba la razón a los árbitros. No se salía del atasco. Y solo catorce segundos después, Cacok cometía su cuarta falta personal. El UCAM, condicionado, caía en el error. El Barça, por el contrario, se crecía. Punter anotaba dos canastas seguidas, una demasiado barata en un contraataque tras pérdida de Ennis y, aunque el propio Ennis compensaba el desaguisado rompiendo la sequía de cuatro minutos sin puntos, a Punter le quedaban otros cinco seguidos para hacer que esa máxima diferencia de antes se diera la vuelta (77-71, minuto 37).
En el tercer cuarto se dio una explosión de talento en ambos lados en un pulso de atractivas canastas que ganó el UCAM
Del tiempo muerto de Sito volvió DeJulius con ganas de asumir galones, quizás un poco tarde, no tanto en tiempo como en sensaciones, con un Barça ya dado al colectivo y con mucho que agradecer al eternamente discutido Hernangómez, que asistía a Laprovittola un triple matador (80-73, minuto 37).
Sin necesitar a Punter
Hacedor de momentos virales, cuando una canasta de Clyburn rozaba la primera diferencia de dos dígitos a favor del UCAM que provocaba otro tiempo muerto más de Sito Alonso, Punter se retiraba a descansar. Ni volvió ni le necesitó el Barça, que sí querrá echar mano de su rápido revólver en la semifinal de este sábado a las 21.00 ante el Baskonia. La tendencia del partido había cambiado sin solución de vuelta, pese a los esfuerzos de Sito por arengar a los suyos, llegando la primera diferencia de dos dígitos con dos tiros libres de Hernangómez a 1:36 del final (86-76) y la grada murciana comenzaba a asumir su inmisericorde destino.
-
Por Jesús Miguel López
«No tenía en la cabeza perder hoy»
No le vale nunca con solo competir a Sito Alonso, por muy bien que lo hagan o por muy difícil que sea el reto que se les presenta enfrente porque «los casis no sirven para nada».
A pesar de que reconoció que «han jugado muy bien durante muchos minutos», afirmó que quería ganar porque «no tenemos miedo de jugar contra ningún equipo».
Para el entrenador del conjunto murciano, fueron tres las claves que marcaron el devenir del partido. Primero, la rapidez de las faltas de Davontae Cacok, «nos ha mermado de manera absoluta, tanto la tercera y la cuarta falta en tan poco tiempo, ha marcado mucho el destino del partido», afirmó el madrileño. En segundo lugar, cuando el marcador marcaba 60-66 para los murcianos, donde ha habido un casi robo a Punter, y tercero «una falta de respeto a las reglas de ataque porque en lugar de atacar a Hernangomez hemos decido jugar contra otros».
En esta misma línea de querer más y más, quiso arengar a sus propios jugadores: «Que estos chicos estén tristes no me vale, quiero que estén rabiosos para que aprendan de esto, lo que vale es ganar, esta es nuestra ambición máxima. Disfrutar es disfrutar ganando, no solo venir».
Por último, Sito Alonso no quiso dejar de mencionar el apoyo que han recibido de sus aficionados: «Hay un partido que hemos ganado de sobra, el de la afición, vamos a luchar para que nos sigan respetando, queremos ser igual de competitivos que los más grandes, tengamos los mismos medios o no».
En el entrenador del Barcelona, Xavi Pascual pronunció en rueda de prensa lo difícil que lo había puesto el UCAM, «hoy han demostrado que son aspirantes a todo hasta al final, felicitar a su afición que ha respondido con mucho público», terminó el técnico de Gavá.
Otros protagonistas que hicieron declaraciones al término del partido fueron Dylan Ennis (que acabó el partido con una palpable frustración en los instantes finales del partido) y una vez en zona mixta y, en su versión más emocional, rompió a llorar. En este mismo sentido también se manifestó Emanuel Cate, que expresó su tremenda tristeza por no poder corresponder a la afición con una victoria.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Punter quita al UCAM la miel de los labios (91-85)