La película ‘Sorda’ no se podría haber rodado en un ‘loft’ en plena Gran Vía madrileña, tampoco en el barrio más coqueto de Barcelona. ‘Sorda’, la película concebida por la molinense Eva Libertad, multipremiada desde que inició su andadura en la sección Panorama de la anterior edición de la Berlinale, tenía que hundir sus raíces en la Región de Murcia, en la huerta y sus entornos naturales. Enclaves que tienen un significado especial tanto para la directora como para su hermana, la actriz sorda Miriam Garlo, protagonista de la cinta, como el Soto de los Álamos, en Molina de Segura.
«El Soto de los Álamos es un lugar emblemático de mi infancia, porque la casa de mi abuela estaba muy cerca. Aquí pasaba las tardes de niña jugando en el río. Aparte, es un lugar precioso donde hay muchísimos álamos, por lo que se distingue muy bien el cambio de estación», cuenta Eva Libertad durante un paseo con LA VERDAD por este paisaje, acompañada por Miriam Garlo y su perra ‘Ruca’, que también aparece en la cinta. «La primera secuencia de la película se graba aquí. Ángela [Miriam Garlo], la protagonista, está con ‘Ruca’, que en la película se llama ‘Luca’ paseando. Se abre el plano y se muestra la naturaleza. Es un lugar con mucho significado tanto para mí como para mi hermana». La intérprete, efectivamente, también guarda grandes recuerdos en este paraje: «Desde la infancia paseo por aquí. Al vivir cerquita, ahora casi todos los días paso con las perras o con la bici. Tuve la suerte de poder rodar aquí varias escenas. Es un entorno propio». El Soto de los Álamos aparece también en el cortometraje homónimo, germen de este largo, estrenado en 2021 y nominado al Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.
«Vivir en la huerta es un posicionamiento político a la hora de enfrentarte al mundo», considera la actriz molinense
«La identidad murciana está en todos los contextos o dimensiones de la película. La huerta se muestra como entorno y como forma de vida. Los personajes que encarnamos Álvaro [Cervantes] y yo han nacido ahí, conocen todas las costumbres, todas las tradiciones y la forma de vida que conlleva vivir en la huerta. Esto es también es un posicionamiento político a la hora de enfrentarte al mundo», considera la actriz.
Las hermanas Eva Libertad y Miriam Garlo, con su perra ‘Ruca’ en brazos, posan para LA VERDAD en el Soto de los Álamos de Molina de Segura, enclave que aparece al inicio de la película ‘Sorda’.
Vicente Vicéns / AGM
Rodar fuera de la Comunidad fue algo «innegociable desde el inicio», explica Libertad sobre esta coproducción de Nexus Creafilms -productora de Eva Libertad y la murciana Nuria Muñoz- y las productoras catalanas Distinto Films y A Contracorriente Films: «Siempre imaginé esta película aquí, a Ángela paseando por estos paisajes que me inspiran muchísimo».
El Salto del Usero, en Bullas; la playa de Bahía, en Mazarrón; el entorno huertano de Guadalupe (Murcia); el taller de alfarería Romero y Hernández, en Totana, y diferentes escenarios de la ciudad de Murcia, como el Jardín de Floridablanca, la torre de la Catedral y la Sala Musik, se distinguen en la cinta nominada a siete premios Goya: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado (Eva Libertad), Mejor Actriz Revelación (Miriam Garlo), Mejor Dirección Novel (Eva Libertad), Mejor Actriz de Reparto (Elena Irureta), Mejor Actor de Reparto (Álvaro Cervantes) y Mejor Sonido (Urko Garai, Enrique G. Bermejo, Alejandro Castillo). Escenarios que consiguen que el público de la Región «sienta la película como suya».
Además de ese encuentro con la naturaleza, la cinta tiene una vinculación con la artesanía a través de la alfarería, oficio de Ángela. «Quería que Ángela trabajase en algo relacionado con las manos, ya que son uno de los medios de expresión más importantes. Me vino a la mente el taller de alfarería que había visitado cuando era una niña con el colegio. Un día cogí el coche y me fui a Totana a visitar esos talleres y encontré el de Inma y Pedro. De hecho, Pedro sale en la película», comparte la directora, que recuerda también cómo dieron con la casa huertana de los protagonistas: «Lanzamos una convocatoria de casting y nos llegaron varias propuestas. Desde el principio, cuando vi las fotos de esta casa, sentí que tenía que ser esa. Fue muy bonito porque la hija de Victoria, la dueña, es sorda y conocía a Miriam».
1. Escena de la película rodada en una azotea del centro de Murcia. 2. El Salto del Usero, en Bullas, uno de los enclaves más reconocibles en la cinta. 3. El personaje de Miriam Garlo, Ángela, junto con su perra ‘Ruca’, ‘Luca’ en la ficción, durante una escena en la huerta de Murcia.
Distinto Films
«Se rueda muchísimo en Madrid y Barcelona y toda la periferia está muy poco vista y disfrutada en el cine», considera la cineasta. Por ello «el público valora mucho ver paisajes nuevos. Hay un montón de gente que ha descubierto estos lugares a partir de la película. A veces nos preguntan, ‘¿pero esto es en Murcia? ¡No, no puede ser!’» , destaca la directora sobre su ópera prima, que comenzó su idilio con los espectadores en Alemania, alzándose con el único premio que vota el público en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
«El público valora mucho ver paisajes nuevos […]. Un montón de gente ha descubierto estos lugares a partir de la película. Nos preguntan: ‘¿Pero esto es en Murcia? ¡No, no puede ser!’», destaca Eva Libertad
La calidad de la cinta se confirmó unas semanas más tarde en el Festival de Málaga, donde arrasó llevándose la Biznaga de Oro en el festival de Málaga como Mejor Película Española y otros cinco premios más, entre ellos dos Biznagas de Plata a la Mejor Interpretación, para Álvaro Cervantes -ex aequo con Mario Casas- y para Miriam Garlo -ex aequo con Ángela Cervantes, hermana de Álvaro-. Reconocimientos que ensalzan una cinta de recorrido internacional protagonizada por Ángela, sorda, que va a tener un bebé junto con su pareja, Héctor, oyente, con quien comparte sus miedos sobre la maternidad y sobre cómo podrá comunicarse con su hija. «Espectadoras que han visto la película en Rusia me han escrito por Instagram para expresarme su emoción e impacto por la película. También madres oyentes que se sienten identificadas con Ángela», se sorprende la directora y guionista.
Eva Libertad y Miriam Garlo, directora y protagonista de ‘Sorda’, paseando y signando por el Soto de los Álamos acompañadas de la perra ‘Ruca’.
Vicente Vicéns / AGM
Adopción inversa
‘Ruca’, la tercera protagonista de este encuentro, «me eligió a mí. Cuando ella tenía seis meses la abandonaron. Yo vivía en la huerta y ya tenía otra perrita. Ella vino atraída, supongo, por su olor. Vi que se llevaron bien y tuve dos días a ‘Ruca’ de acogida, por si alguien venía a recogerla. En esos días se convirtió en fundamental. Ella nos adoptó a nosotras. Luego vinieron dos perras más. ‘Ruca’ es un pilar superimportante en toda la manada que formamos las cinco», explica la artista, que se considera «muy silvestre. Todas lo somos. De encender la chimenea en cuanto baja la temperatura y ponerme la manta. Y las cinco allí. Mientras yo leo, ellas duermen o juegan. Y así un día y otro día».
1. Álvaro Cervantes y Miriam Garlo (c), Héctor y Ángela, acompañados de los padres del personaje de Garlo en la ficción, encarnados por Elena Irureta y Joaquín Notario. 2. La protagonista en una escena de ‘Sorda’ rodada en la playa de Bahía, en Mazarrón.
Distinto Films
En un año anómalo, plagado de entregas de premios, presentaciones y coloquios, la creadora multidisciplinar, doctora en Bellas Artes, artista plástica y fotógrafa, continúa con su entrenamiento actoral, cuando está en Murcia, en un grupo de teatro: «Estamos preparando unas piezas que vamos a sacar de aquí a junio». Además, adelanta a LA VERDAD que publicará una novela en septiembre. «Es una novela ficcionada sobre toda mi experiencia con la sordera. Nace con la idea de que colabore a la sensibilización, así como lo ha hecho esta película. Después de ‘Sorda’, muchísimas mujeres me han escrito contándome su vida y sus dificultades. Especialmente mujeres de 40 a 60 años que nacieron oyentes y que han pasado la mitad de su vida como oyentes, pero que, por algún motivo, han perdido la audición y no saben cómo relacionarse con ello. Su entorno no lo entiende y ellas no saben cómo gestionarlo. No hay instituciones que acojan y den cobertura emocional a esa nueva identidad, una oyente que ya no oye. Esa hubiese sido yo si no hubiese aprendido lengua de signos y hubiese dado un volantazo a mi vida», explica Garlo, que perdió el 70% de su audición a los siete años a causa de una reacción alérgica a un medicamento y aprendió lengua de signos a los 30. «Sentía que yo tenía que hacer algo y por eso decidí, de alguna manera, compartir mi vida. Espero también que a quienes no les interese la sordera les pueda resultar interesante este libro».
Miriam Garlo publicará «una novela ficcionada sobre toda mi experiencia con la sordera», adelanta
A una semana para la entrega de los premios Goya, el máximo galardón del cine español y que supone un cierre de ciclo para ‘Sorda’-aunque todavía quedan opciones de sumar nuevos reconocimientos como el Premio del Público LUX del Parlamento Europeo- las hermanas viven esta cita con «expectación», indica Eva Libertad. «Cuando llegue el momento supongo que vendrán los nervios, pero por ahora, estamos centradas en el aquí y ahora. Tenemos varios eventos y actividades antes de la gala. Todavía no tengo ni posible discurso, ni traje», dice la cineasta. Tras un año de viajes constantes «acompañando a la película, algo que ha sido muy bonito», tiene ganas «de recuperar la tranquilidad y ponerme con lo siguiente», un nuevo proyecto audiovisual «en fase de documentación». Altas expectativas para conocer el «nuevo mundo» en el que ya se está adentrando Eva Libertad.
[En este reportaje ha colaborado como intérprete de lengua de signos Chyntia Marín Sánchez].
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El paisaje murciano, un protagonista identitario en 'Sorda'