
La recuperación ambiental de terrenos ocupados por canteras de áridos alcanza en la actualidad una docena de parajes repartidos por siete municipios de la Región … de Murcia y los propietarios de otras cuatro explotaciones tienen previsto iniciar este año otros tantos trabajos de restauración. Eso elevará a nueve el número de localidades con intervenciones de este tipo, autorizadas y supervisadas por la Consejería de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.
Así lo señalaron fuentes del Gobierno regional, a preguntas de LA VERDAD. Y destacaron que para la Consejería que dirige Juan María Vázquez «la restauración minera y ambiental constituye una prioridad estratégica, dentro del compromiso firme con la sostenibilidad, la protección del territorio y la compatibilización de la actividad extractiva con el respeto al medio ambiente».
«Se están desarrollando restauraciones simultáneas a la explotación» en una cantera de Santomera, dos de Abanilla, dos de Fortuna, tres de Mula, dos de Fuente Álamo, una de Alhama de Murcia y una de Totana, detallaron en la Consejería. Y añadieron que, de cara a este año, está previsto el inicio de la restauración de dos explotaciones en Abanilla, una en Blanca y una en Bullas.
Este año arrancan cuatro actuaciones más en Bullas, Blanca y Abanilla, y la Consejería tramita otros 44 planes de recuperación
A la vez que se extrae mineral
Asimismo, están en tramitación cuarenta planes de restauración en explotaciones de ocho términos municipales, tanto de áridos como de mármol. Se trata de tres recintos de extracción de mineral ubicados en Yecla, uno en Jumilla, trece en Fortuna, doce en Abanilla, uno en Santomera, uno en Calasparra, tres en Caravaca de la Cruz y seis en Cehegín. Varios de estos planes fueron publicados recientemente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), tras la entrega a la Consejería de los proyectos de explotación y de los estudios de impacto ambiental; y «se aprueban simultáneamente a la autorización de la explotación».
«Posteriormente, el Real Decreto 975/2009, sobre gestión de residuos de industrias extractivas y rehabilitación de espacios afectados por actividades mineras, establece la obligación de revisar y actualizar estos planes al menos cada cinco años cuando existan modificaciones sustanciales, lo que implica una nueva tramitación y aprobación», informaron en la Consejería. Y apuntaron que, «en todos los casos, el procedimiento contempla un periodo de información pública» para posibles alegaciones.
El reto de actuar en 97 espacios
El año pasado, la actualización del inventario de canteras por parte de la Administración autonómicas reveló que hay 59 explotaciones privadas de áridos y otros minerales que están «sin uso». En total, hay 97 canteras sin restaurar en toda la Región. El abandono de muchas de ellas por parte de sus antiguos explotadores, en algunos casos hace ya varias décadas, dificulta la rehabilitación ambiental, cuyo coste millonario debe asumir la Comunidad para realizar las ejecuciones subsidiarias.
Según el Ejecutivo regional, la Dirección General, que tiene al frente a Federico Miralles, «viene dedicando un esfuerzo continuado y decidido a garantizar que la restauración no sea un trámite formal, sino una obligación real y exigible».
Medio Ambiente concluye que «la estrategia de la Consejería es clara: compatibilizar actividad económica y protección ambiental, reforzar el control y las garantías, promover la restauración simultánea y actuar decididamente en la recuperación de espacios degradados con las mejores técnicas disponibles, consolidando un modelo de minería responsable y sostenible para la Región de Murcia, que ya es referencia a nivel nacional, especialmente en minería metálica».
El sector impulsa las plantaciones con especies autóctonas
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (Afarem), Eduardo Martín Pignatelli, comenta que «la restauración de canteras va mucho más allá del cumplimiento legal: es una oportunidad para devolver al territorio valor ambiental, paisajístico y social. Además, este debate debe contextualizarse en un hecho clave: el árido es la segunda materia prima más consumida del mundo después del agua, imprescindible para viviendas, infraestructuras y servicios básicos». «Desde el sector, somos conscientes de esta responsabilidad. Por eso, desde Afarem impulsamos iniciativas que combinan actividad extractiva y sostenibilidad, como las plantaciones de árboles vinculadas a la carrera Ruta de las Canteras, que unen deporte, concienciación y recuperación ambiental en Fortuna; y el proyecto de restauración de la cantera de Bernal Pareja, desarrollado junto a la asociación Arba en Santomera y basado en la revegetación con especies autóctonas y la mejora progresiva del entorno. El reto es claro: garantizar el suministro de un recurso esencial para la sociedad y convertir las canteras en activos ambientales y comunitarios tras su actividad».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La restauración de canteras avanza en doce explotaciones de siete localidades de la Región