
La izquierda ha vuelto este sábado a la casilla de salida en su eterno tránsito hacia la unidad electoral. El reto, sortear las rencillas que … atenazan al espacio político y la penalización de un sistema electoral que castiga la fragmentanción, renovar alianzas e intentar revalidar el actual Gobierno de coalición en las próximas generales. En 2023, las urgencias por el adelanto electoral forzaron que este proceso se llevara a cabo entre prisas y «errores», como reconocen las propias organizaciones que protagonizaron la coalición de Sumar. Ahora, y todavía con las heridas abiertas por aquella experiencia, tratan de asentar unos cimientos de un nuevo frente amplio con calma y «a fuego lento». El primer paso lo han dado Izquierda Unida, Comunes, Más Madrid y Movimiento Sumar, protagonistas del acto ‘Un paso al frente’ celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ante una audiencia de 400 asistentes -más de un centenar de personas se quedaron fuera por por falta de aforo-, el germen de la futura coalición a la que están invitados, sostienen, «todas las organizaciones que quieran unirse».
El acto venía precedido por el debate abierto en las últimas semanas por Gabriel Rufián sobre la necesidad de optimizar las candidaturas e izquierda para sortear las penalizaciones del sistema d’Hont en las listas fragmentadas. Una propuesta acogida con escepcticismo en público, pese a que en privado cuenta con más adeptos por la «coincidencia» en algunos de los postulados. «Es la batalla más importante de nuestros tiempos», en palabras de Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, que abrió el acto protagonizado por su compañera de partido, la ministra de Sanidad, Mónica García; el titular de Cultura, Ernest Urtasun, en reperesentación de Comunes; el líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo; y la coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández.
Eso sí, el acto no ha servido para despejar las incógnitas de la marca electoral bajo la que concurrirán a las elecciones -IU ya ha afirmado que Sumar está amortizado al «confundir la parte por el todo»- ni tampoco el programa común que, por ahora, negocian de forma «discreta».
Urtasun desgranó las tres estrategias que, a su juicio, son necesarias para «llegar bien pertrechados» a 2027, la fecha que creen que se convocarán elecciones generales, descartando así un adelanto. «Gobernar bien lo que queda de legislatura, especialmente en vivienda, empezando por este jueves, donde se vota la moratoria antidesahucios. Muchas veces el PSOE nos dice que no tenemos mayoría parlamentaria en el Congreso, pero lo cierto es que esto es un veto previo en el Consejo de Minsitros, no se ganan las elecciones con el freno de mano puesto», zanjó el ministros.
«Se ha acabado la melancolía y empieza una etapa de alegría», ha proseguido Antonio Maíllo. «Si algo nos caracteriza es que hacemos una buena lectura del momento histórico, tenemos que gestionar la realidad. Si el odio triunfa, desaparece la sociedad. Organizarte para mejorar la vida de los demás es lo más noble que hay, el compromiso político. En la defensa de lo común es donde nos va la vida: el blindaje de la sanidad y la educación pública, el derecho a la vivienda, al trabajo digno…», ha señalado.
El líder de IU ha llamado a «combatir» a las derechas «acabando con las desigualdades». «Tenemos un reto político con mayúsculas. Este acto es importante porque es un acto de obediencia al clamor social que reclama unidad, el único instrumento que nos permitirá seguir siendo relevantes y cambiar las políticas», ha defendido Maíllo. «Este es un camino es irreversible, pero no es un camino acabado, acaba de empezar, proponemos un soporte que tiene que enriquecerse con gente, con organizaciones y con personas a título individual que quieran formar parte de un proyecto transformador. El nuevo sentido común que se ha instalado esta semana está en la unidad, el camino más eficaz para hacer frente a la reacción», ha finalizado.
Por su parte, Mónica García, ha citado al alcalde de Nueva York Zohran Mamdani, para defender que «ninguna tarea es lo suficientemente grande». La ministra de Sanidad ha llamado a «no ser cenizo» y ha culpado al PP del ascenso de Vox por «mimetizarse», ha dicho, con sus políticas.
García ha recordado que su formación, Más Madrid, apenas cuenta con siete años de historia, pero la ha puesto a disposición de este proyecto. «Somos los herederos del ‘No pasarán’, de que la sanidad no se vende. Somos parte de un hilo histórico de ampliación de derechos, guardianes de unos principios que vamos a dejar como un tesoro a la siguiente generación», ha afirmado.
Al acto asisten representantes de EH Bildu, Esquerra; los líderes de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el exministro y excoordinador de IU Alberto Garzón, o el exdirigente de Podemos y ex secretario de Estado Nacho Álvarez, entre otros.
El liderazgo de Yolanda Díaz
Y con la destacada ausencia de Yolanda Díaz, cuyo eventual liderazgo ya suscita las primeras fricciones entre las organizaciones que forman parte de este proyecto, pese a que la vicepresidenta segunda aún no ha tomado una decisión al respecto o, al menos, no la ha hecho pública. También se ha desmarcado del evento Podemos, cuyos dirigentes siguen haciendo caso omiso a los múltiples llamamientos a la unidad que les deslizan desde el espacio político.
Todo ello en una semana intensa para la izquierda más allá del PSOE después del coloquio protagonizado por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha causado expectación y que ha abierto la discusión sobre la necesidad de reorganizar a la izquierda y trazar vías de colaboración entre las diversas organizaciones.
Aunque el plan de Rufián ha sido recibido con cautela, los cuatro partidos consideran que el debate abierto por el republicano también les favorece y les facilita mostrar que estos partidos han culminado un afianzamiento de relaciones que viene desplegándose discretamente desde el verano

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La izquierda vuelve a la casilla de salida para su «batalla más importante»