
Ciudadanos ucranianos de la Región se concentraron en la mañana de este sábado en la Glorieta de España, en Murcia, con motivo del cuarto aniversario … de la invasión rusa a gran escala a su país; una agresión militar que, desde su inicio, ha provocado ya, según las estimaciones de la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia (AURM), la llegada de más de 10.000 desplazados a la Comunidad. Así, el número total de ucranianos que residen en la Región ha pasado, según las estimaciones de la asociación, de cerca de 7.700 a más de 18.000.
Taras Ponomarenko, vocal de la entidad, convocante del acto, destacó que pese a que muchos de esos ciudadanos siguen esperando al final de la guerra para regresar a su país, la prolongación de los ataques ha hecho crecer en este tiempo una comunidad que está ya muy asentada en la Región de Murcia. «Hay muchísimas familias que han montado pequeños negocios, niños que llevan años yendo al colegio aquí, jóvenes que estudian en institutos y universidades de la Región o que están empezando a incorporarse al mundo laboral, y esa situación complica un poco más el regreso».
Sobre la situación actual de Ucrania, Ponomarenko, que estuvo arropado por representantes políticos como la concejal del Ayuntamiento de Murcia Mercedes Berbabé, el secretario general del PSOE en el municipio, Ginés Ruiz Maciá, o el eurodiputado del mismo partido Marcos Ros, denunció el uso del frío como arma contra la población civil y la deportación de niños ucranianos a territorio controlado por Rusia. «Más de 19.000 niños han sido secuestrados, los han reubicado dentro de Rusia, les han cambiado la identidad, les han cambiado los nombres, y los han recolocado en otras familias sin que las suyas puedan acceder a ellos», denunció.
«La situación social es desesperante», señaló. «Los últimos ataques contra las infraestructuras energéticas están dejando muchísimas ciudades sin luz y sin calor, que es bastante peligroso, pero sigue habiendo sensación de unidad entre todos los ucranianos, tanto dentro como fuera del país».
Ponomarenko adelantó que el próximo 24 de febrero, en el aniversario de la invasión, Ucrania presentará en la ONU una instancia para que Rusia devuelva a todos estos niños. «Pedimos a todos los países que voten a favor».
La asociación reclamó justicia internacional para los responsables de crímenes de guerra cometidos en su país y una mayor presión diplomática y política para poner fin a la invasión.
La ONG Accem, que desde el inicio del conflicto ofrece acogida, alojamiento y asistencia integral a las personas desplazadas de Ucrania en Murcia, ha atendido desde el inicio de la invasión a más de mil familias y 2.424 personas, y ha facilitado más de 186.500 prestaciones orientadas a garantizar derechos, cubrir necesidades básicas y acompañar procesos de integración de estos ciudadanos.
Las estadísticas de la ONG reflejan también el perfil mayoritariamente femenino de la población llegada a la Región y la significativa presencia de menores de edad: un 65,3% de los atendidos son mujeres o niñas. Y el 30,6% del total tenían menos de 18 años.
Además, la llegada de desplazados no se detiene. Solo el pasado año, la ONG atendió a 327 personas en la Región, de las que 85 eran niños o adolescentes. «Siguen llegando porque la situación es muy difícil», recordó Taras Ponomarenko. «Pero no perdemos la esperanza».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Región acoge ya a más de 10.000 desplazados de Ucrania por la invasión rusa