
«Que el ‘Gelem, gelem’, el ‘Anduve, anduve’ [el himno del pueblo gitano], sea ‘Andaremos, andaremos’». El presidente Sánchez ha querido este sábado simbolizar en … esas palabras, pronunciadas -no sin dificultad- también en romaní, «el compromiso» de su Gobierno para que una de las minorías sociales más perseguidas y discriminadas en la historia del mundo puedan terminar de forjar su «ciudadanía plena e igualdad real». El jefe del Ejecutivo lo ha hecho en un acto que ha preñado de fiesta, con cante y baile, el palacio de La Moncloa para homenajear los 600 años de la llegada de la comunidad gitana a España. Y en el que Sánchez no ha perdido la oportunidad de proseguir su cruzada contra los mensajes tóxicos que encuentran cobertura y propagación en el universo digital, incidiendo en su confrontación con magnates como Elon Musk, propietario de X y ex asesor de Donald Trump.
Con el telón de fondo de una alocución en la que ha subrayado que «el pueblo gitano no está en los márgenes de la sociedad» ni en los de la historia de un país a cuya «identidad» y «cultura» ha contribuido de manera «fundamental» y que no precisa «caridad o folclore» sino «respeto, igualdad y reconocimiento», el presidente ha aprovechado para efectuar un nuevo alegato en uno de los asuntos que ha hecho suyos para tratar de distinguirse en un escenario adverso: el combate contra «los discursos de odio» que menudean «particularmente en las redes sociales», expresión de la denuncia contra el avance de la ultraderecha, en España y en el mundo, que Sánchez ha convertido en emblema de su estrategia política.
«Quiero decirles a quienes los promueven, los amparan y los difunden que siempre nos van a tener enfrente», ha enfatizado el líder socialista, ante un auditorio en el que, además de representantes de los homenajeados, ha estado acompañado por su mujer, Begoña Gómez, y por las ministras portavoz y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la de Educación, Milagros Tolón. El presidente ha contrapuesto ese «odio» que rezuma el entorno digital a la actitud de un Gobierno, el que él encabeza, que siempre «va a estar del lado de la convivencia, de la coexistencia, de la libertad» e incluso «del amor», cogiendo el guante de uno de los términos que ha aflorado en las intervenciones de las personas de origen gitano convocadas a La Moncloa. El Ejecutivo, ha rematado el anfitrión, va a utilizar las herramientas del Estado de derecho para combatir las proclamas discriminadoras que esta minoría ha sufrido en el pasado para que no se reproduzcan en el futuro.
El espíritu de la conmemoración -en realidad, 601 años, porque la entrada del pueblo gitano en España se data el 12 de enero de 1425- quedó resumida en el discurso de Carmen Santiago, vicepresidenta del consejo estatal que canaliza las relaciones entre el movimiento asociativo propio y el Estado. «Somos historia de este país», ha proclamado, antes de reclamar «atención, voluntad política y compromiso institucional» para poder restañar las desigualdades y «la discriminación estructural» de su comunidad en el acceso a la educación, la vivienda o el empleo. Para combatir, ha complementado Sanchez, los «estereotipos» que hieren, como el que ha identificado el romaní como «una jerga de delincuentes».
Lolita, contra los prejuicios
El presidente ha impuesto en el transcurso del acto las medallas de la Orden del Mérito Civil a Juan de Dios Ramírez Heredia, el abogado que fue el primer diputado gitano en las Cortes; a Emilio Fernández de los Santos, ‘Caracafé’, músico y filántropo por la infancia; y a Teresa Peña Fernández, la Lebrijana, comunicadora ganadora como productora de un Grammy latino. Junto a ellos han sido distinguidos también con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio el guitarrista José Antonio Carmona Carmona -Pepe Habichuela- y Dolores González Flores, la popular Lolita, quien ha delegado por trabajo en su hija, Elena Furiase, la recepción del reconocimiento. La artista ha enviado, no obstante, un vídeo en el que ha remarcado que ella y los de su etnia son «como todos los ciudadanos», en lo bueno y en lo malo, y ha confiado en que homenajes como este sirvan para erradicar prejuicios.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Sánchez vuelve a cargar contra «el odio» en las redes en el homenaje a los 600 años del pueblo gitano en España