Tu lavadora esconde estos tres trucos que te ahorrarán dinero, tiempo y agua

Tu lavadora esconde estos tres trucos que te ahorrarán dinero, tiempo y agua

Tu lavadora esconde estos tres trucos que te ahorrarán dinero, tiempo y agua. Freepik

Un empleado de una tienda de electrodomésticos muestra unos aspectos que suelen pasar desapercibidos y que son de utilidad

María Ramírez

Sábado, 21 de febrero 2026, 19:56

Comenta

Los electrodomésticos que se usan a diario esconden funciones desconocidas que facilitan las tareas del hogar y que pueden ayudar a ahorrar en la factura de la luz. ¿Sabías que el lavavajillas tiene una palanca que permite cambiar ligeramente la distribución de la cesta superior para adaptarla al tamaño de las copas y mejorar su lavado o que el aire acondicionado tiene la función FAN que permite reducir el consumo energético? Estos son solo dos ejemplos de que hay muchas opciones que se desconocen y que resultan muy útiles.

Uno de los aparatos que suele generar más confusión es la lavadora debido a la cantidad de programas que incluye y la gran variedad de productos que se pueden utilizar en ella. Más allá de saber si hay que lavar la ropa con agua fría o caliente en función del tejido o de cómo eliminar las manchas más complicadas, hay aspectos que pasan desapercibidos. Así lo explica en un vídeo subido a Instagram un empleado de la tienda de electrodomésticos Hermanos Pérez (@hnosperez). En él, señala que hay tres cosas que suelen ser desconocidas y que te pueden hacer ahorrar tiempo y agua:

1. Abrir el cajón para limpiarlo es una tarea más sencilla de lo que parece. No es necesario hacer fuerza, ya que cuenta con un botón que permite extraerlo fácilmente. Tal y como muestra el profesional en el vídeo, basta con presionar la hendidura situada en la parte azul del cajón para retirarlo por completo y acceder a su interior. Esta sección se suele encontrar en la parte central del compartimento. De este modo, se puede eliminar la acumulación de restos de detergente y suavizante.

2. Cuando se queda bloqueada la lavadora, un pequeño gesto puede ayudar a resolver el problema. En la parte inferior del electrodoméstico, en el exterior, hay una pequeña tapa que se puede abrir fácilmente. En ella, se encuentra un compartimento que incluye una manguera de desagüe de emergencia. Esta se puede sacar para vaciar el agua que ha quedado en el tambor. Es importante colocar un recipiente debajo para recoger el agua y evitar que se derrame en el suelo.

3. Si la puerta de la lavadora no se abre, en ese mismo compartimento suele haber una pequeña palanca que, al accionarla, permite desbloquearla. Eso sí, hay que liberar primero el agua con el truco mencionado anteriormente. De este modo, la puerta se abre automáticamente.

Hay que recordar que no todas las lavadoras incluyen las mismas funciones, por lo que algunos modelos, especialmente los más antiguos, pueden no contar con los mismos sistemas y mecanismos que muestra el empleado de la tienda de electrodomésticos en el vídeo. Asimismo, puede ocurrir que se ubiquen en otra parte del electrodoméstico. No obstante, estos aspectos pueden consultarse en el manual de cada lavadora.

Enlace de origen : Tu lavadora esconde estos tres trucos que te ahorrarán dinero, tiempo y agua