
El flamenco está desde noviembre de 2010 incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y es la … Región de Murcia uno de los territorios más activos en su defensa y perpetuación. Murcia es una región de festivales –este fin de semana concluye la Cumbre Flamenca, y ya se han presentado las programaciones del Cante de Minas y Lo Ferro para este verano–, y de peñas flamencas, de artistas y compositores en todas sus vertientes, de conocidas dinastías y sagas, de investigadores y de lutieres, así como cuna de cantes propios como los Cantes Mineros y de Levante –declarados Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Murcia en 2011–. Y es innegable la contribución al flamenco también como productora, formadora y descubridora del talento profesional en decenas de academias, escuelas y empresas promotoras que, como la de Rubén Calderón (Cartagena, 1982), fundador de Flamencum Producciones, luchan cada día para dar visibilidad al flamenco y que haya espacios ganados para una afición anónima y numerosa por igual.
Flamencum Producciones, en este caso, está trabajando desde hace un tiempo en distintos proyectos dentro y fuera de Murcia, muy ligados a la creación artística, la formación, la proyección de jóvenes talentos y el diálogo entre cultura y territorio. «Creo sinceramente que hay un trabajo interesante detrás, más allá de nombres propios o eventos concretos, y me gustaría poder contártelo de primera mano, sin más intención que compartirlo», señala con una humildad adorable este murciano que tardó tiempo en ver que por aquí había un hueco que nadie estaba ocupando.
Calderón organiza entre el 19 y el 22 de marzo en Murcia el VI Encuentro Internacional de Escuelas de Flamenco y Danza Española, un evento centrado en la convivencia, la formación y la exhibición, con participación de escuelas de distintos puntos de España y de países como Portugal y Perú. El programa incluye formaciones, muestras en plazas públicas, concursos coreográficos y la presencia de artistas de reconocido prestigio internacional junto a intérpretes y creadores emergentes. Por otro lado, esta temporada han lanzado el proyecto Los Secretos del Tablao, en La Puerta Falsa, que continúa consolidándose como espacio estable para el flamenco en el centro de la ciudad de Murcia, con una nueva programación que supera la decena de espectáculos y que combina figuras del panorama actual con talento murciano, manteniendo también una vertiente formativa y de proyección profesional.
«Mi ilusión siempre ha sido llevar el flamenco a espacios no convencionales, y sueño con tener un tablao alguna vez»
Paralelamente, Flamencum trabaja en una nueva edición de Tacones de Arena en San Pedro del Pinatar, una propuesta singular que traslada la esencia del tablao flamenco a la orilla del mar. El proyecto contará en 2026 con un cartel de artistas internacionales y plantea cada noche de verano como una experiencia escénica única, vinculada al paisaje, al turismo cultural y a nuevas formas de acercar el flamenco al público.
–Usted aprovechó la pandemia para crear este medio de vida…
–Sí, todo el entramado de gestión surge, efectivamente, durante la pandemia. Creamos Flamencum y nos fuimos introduciendo poco a poco en este mundo del flamenco, que es bastante complicado porque hay cosas que llevan toda la vida. Pero empezamos a trabajar, creamos nuestros eventos propios, y entre ellos nace el Encuentro de Escuelas de Flamenco y Danza Española. Vinieron en la primera edición unas siete escuelas, y fue como una convivencia a pequeña escala en Murcia. Pero año a año fue creciendo, y este 2026 hacemos el sexto, y volvemos a Murcia. Hicimos tres en Archena y el quinto en La Unión el año pasado, que fue nuestro salto mediático, artístico y a nivel de escuelas, a todos los niveles. Porque vinieron escuelas de México e Italia y nos vinculamos mucho al Festival del Cante de las Minas porque todos los artistas que llevamos habían ganado el premio Desplante, que es el máximo trofeo de baile en La Unión.
–Eso va a ser recordado por los aficionados como algo histórico.
–Sí, porque reunimos a ocho ganadores del Desplante que bailaron juntos en el escenario, y creamos, además, el premio Desplante Juvenil, que seguimos dirigiendo nosotros. El año pasado salió el primer ganador, Matías Campos, y ya este año está haciendo gira con el espectáculo que está promocionando el Cante de las Minas por España y el mundo. Hace unos días actuaron en Salamanca. Es un premio que tutela el festival, aunque nosotros lo producimos.
«Cada artista tiene un lugar donde triunfar»
–Han recibido ofertas de Córdoba y de Valladolid para organizar allí este encuentro nacional de escuelas, pero usted se empeña en que no salga de aquí.
–Son eventos que han nacido aquí y que queremos que permanezcan en la Región de Murcia, porque además tenemos el apoyo de la Comunidad Autónoma. Aquí en la Región de Murcia tenemos grandes festivales (La Unión, Lo Ferro, Cumbre Flamenca de Murcia, SFAM Alhama de Murcia, Cartagena Jonda, Ciudad del Sol de Lorca, la programación en Fundación Mediterráneo y ciclos en peñas de toda la Región…), pero están muy estacionados, y nuestra idea es que haya flamenco todo el año. Queremos que Murcia disfrute este año, del 19 al 22 de marzo, este gran encuentro que convocamos con ocho artistas de gran prestigio internacional que reuniremos en una gala en el Teatro Circo de Murcia el 20 de marzo, y todos los artistas que traemos van a realizar formaciones para todas las escuelas, clases magistrales en el Cuartel de Artillería, en el Teatro Romea o en la Academia de Carmen Romero. Tenemos casi 20 escuelas de distintos puntos nacionales, y este año contamos con inscritos de Perú y de Alcochete, en Portugal. Será una convivencia de escuelas, artistas y alumnado para conseguir que puedan interactuar entre otros, porque hay visiones distintas de sentir el flamenco, y eso es algo magnífico. Tener a los artistas próximos es importante porque hay escuelas pequeñas que quizás no se pueden permitir tener a Karime Amaya y José Amaya su escuela, y, sin embargo, aquí pueden estar con ellos y conocerlos en persona, y verlos actuar. El evento tiene un punto fuerte: la convivencia. Y aquí tienen cabidas todas las escuelas. Sean del nivel que sean, hay hueco.
–¿Qué ha descubierto en este tiempo dentro del flamenco?
–Que en la Región de Murcia el flamenco es muy potente, aunque nosotros no nos lo creamos, y que ese potencial cultural y turístico a través del flamenco también existe. Fuera de la Región, desde luego, llama la atención. Tenemos festivales internacionales como La Unión, conocido en todo el mundo, y Lo Ferro también tiene proyección, y hay peñas flamencas muy activas. Todo eso cuenta. Venir a Murcia es algo que están deseando desde todas esas escuelas que nos han confirmado que estarán con nosotros, y aquí a nivel técnico saben que tenemos entre manos un eventazo, y solo nos falta que también haya un convencimiento político.
–¿Veremos en Murcia a José Perea (‘Maestros de la costura’), diseñador autodidacta nacido en Hinojosa del Duque (Córdoba), conocido por sus creaciones de moda en vivo y por los looks de muchos personajes televisivos?
–Estamos intentándolo, y nos gustaría que José Perea participara en un gran desfile en la plaza de Belluga, delante de la Catedral de Murcia. Es el mejor escaparate de la Región de Murcia para un diseñador que ha hecho desfilar sus creaciones en los lugares más mágicos. Pero es que vamos a traer a Karime Amaya, sobrina de la prestigiosa Carmen Amaya; a José Maya, uno de los bailaores con más potencial; a Juan Tomás de la Molía y Águeda Saavedra, jóvenes talentos, de los que más fuerte están pegando; traeremos a Mara Rey, que como bailaora y cantaora es una fuera de serie, y a gente de referencia de la Región de Murcia como Pablo Egea. Este año celebraremos la entrega de premios de jóvenes flamencos en Fundación Mediterráneo el domingo del evento, que cerrará José Perea con un gran desfile en la calle. La gala que hicimos el año pasado en La Unión con ocho ganadores del Desplante ha aparecido en todo el mundo y fue un puntazo. Y ese nivel queremos mantenerlo y en los mejores escenarios.
«Queremos que Murcia disfrute este año, del 19 al 22 de marzo, del gran Encuentro de Escuelas Flamencas y de Danza, y vamos a reunir a ocho artistas de gran prestigio en una gala en el TCM el 20 de marzo»
–El flamenco es «sentimiento, identidad e industria», se dice en la candidatura presentada por Andalucía, Región de Murcia y Extremadura para que fuera incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
–Así lo vemos nosotros también. Y es lo que pensamos cada vez que planteamos cómo van a ser cada año todos los eventos que organizamos, tanto las galas como las formaciones. Nosotros estamos en la lucha, como se dice, y estamos deseando que la gente se sorprenda esos días en Murcia viendo flamencas moviéndose por todo el centro histórico. Ya tenemos a 400 inscritos, y ellos vendrán con familiares y acompañantes, esperamos llenar hoteles.
–También es usted el director cultural de la Feria de Abril de Algorfa, en el sur de Alicante.
–Sí, en esa zona hay muchos residentes extranjeros, y suele producir interés la actividad que hay en la carpa, la fiesta. Hay un palacete antiguo donde yo hago tablaos, exposiciones y conferencias durante toda la Feria de Abril.
–Los Secretos del Tablao permite tener un espacio dedicado al flamenco todo el año en Murcia, por ahora en La Puerta Falsa.
–Hemos querido unir artistas de categoría internacional con jóvenes estudiantes de la Escuela de Carmen Romero que se están titulando a través de la Escuela del Flamenco de Andalucía. Para ello se exige un número de actuaciones y con este proyecto, además de tener un espacio para llevar lo que conocen, pueden compartir escenario con grandes artistas como El Yiyo, Paula Rodríguez, La Truco, Pablo Egea y Macarena Mulero como artistas murcianos… No quiero que me riña nadie por no citarlos, pero hemos tenido a Christian El Truco, y a Daniel Caballero y Nerea Carrasco, y estamos trabajando para tener a Marcos Morales, a la murciana Maise Márquez, a Carlos Carbonell… Lo que queremos es que haya flamenco cada dos sábados al menos hasta este mes de junio y está funcionando muy bien, porque estamos en el centro de Murcia y hay noches que hemos tenido que hacer dos pases, con 80 y 100 personas.
–¿Con qué sueña más?
–Con la posibilidad de tener un tablao en Murcia, pero todavía no ha visto la luz. Es una manera de crear un camino y de crear afición. Porque lo que hacemos en La Puerta Falsa desde septiembre está funcionando divinamente. Imagina que reúnes a un cantaor de Sevilla, a un guitarrista de Almería, a una bailaora de Valladolid y a un percusionista de Bilbao, y sin que se conozcan de nada previamente, en el escenario podríamos unirlos y comprobar que el flamenco tiene una serie de secretos y códigos, un lenguaje oculto que funciona y que haría que actuasen como si hubieran ensayado. Hay un lenguaje oculto que para mí son Los Secretos del Tablao, y me gustaría que cada vez lo descubriera más gente aquí. El 28 de febrero tendremos por el Día de Andalucía a José Lucena.
–Odiseo se ha convertido en sede del Cante de las Minas y a partir de octubre de 2026 ofrecerá actuaciones exclusivas con el Club Flamenco Murcia
–Es una colaboración entre Odiseo, la Fundación Cante de las Minas y SO-LA-NA Entertainment, que ofrecerá cenas, espectáculos de primer nivel y encuentros cercanos con los artistas. Nosotros estamos luchando para que los artistas que vengan puedan actuar también para todo el público, y ahí queremos colaborar.
–Usted viene realmente de otro mundo, de la televisión.
–Yo estudié Audiovisuales, estuve trabajando en LA VERDAD, en los tiempos de Canal 6, donde coincidí con Peñarrubia de becario –hoy Antonio Peñarrubia es director General de La 7 TV (Televisión de la Región de Murcia)–, y fui luego cámara de la televisión autonómica, y creé incluso una productora con Antonio Hidalgo, llevando a la dirección y producción de programas todo lo que había aprendido. Pero no vi un reto de crecimiento, y como ya estaba trabajando en la Escuela de Carmen Romero, que montamos en 2010, produciendo y dirigiendo los eventos de la escuela, en plena pandemia se abrió un mercado nuevo. La Escuela de Flamenco de Andalucía me encargó llevarles la gestión de sus eventos y al final acabé montando una empresa, y creando estos encuentros de escuelas, y un evento nuevo que gusta mucho como Tacones de Arena en San Pedro del Pinatar, gracias a que creyeron en mí concejales como Javier Castejón, y así surgió eso de llevar la esencia del flamenco a la orilla del mar.
–¿Y cómo ha sido recibido eso?
–Lo que propusimos fue hacer durante todos los martes de verano tablaos flamencos con artistas internacionales y la gente con sus sillas de playa y con sus niños y parejas disfrutando en la arena en estas noches flamencas. ¡Es maravilloso! Cada martes lo hacemos en una playa y el último día, el 4 de agosto, en el escenario de Lo Pagán. Mi ilusión siempre ha sido llevar el flamenco a espacios no convencionales, me parece la manera de poder consolidar un público aficionado al flamenco, crear nuevas aficiones, y llevar el flamenco a gente que básicamente no lo conoce.
–Usted también es representante de artistas flamencos.
–Sí, actualmente llevamos la representación directa de tres artistas, llevamos el 100% de la carrera de Fuensanta La Moneta, de referencia mundial por su manera de sentir el flamenco; Paula Rodríguez, ganadora del premio Desplante del Cante de las Minas y directora de los tablaos madrileños 1911 y Cardamomo, y una de las bailaoras en activo que mayor control tiene de complementos como el mantón y la bata de cola, y también represento a José del Calli, cordobés, que ha sido finalista dos veces del Cante de las Minas, y tiene premios diferentes en La Unión y es un cantaor que funciona muy bien porque coge el flamenco puro y lo lleva a un público joven sin perder ni la pureza ni la esencia. Luego tenemos convenios con una veintena de artistas internacionales de los que tenemos posibilidad de vender su nombre, su marca, donde queramos. Todos los artistas de flamenco tienen un perfil, un nivel artístico, unos cachés y unos espacios. Cada artista tiene un espacio donde triunfar.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Rubén Calderón: «No somos conscientes del potencial cultural y turístico que tiene el flamenco en la Región de Murcia»