
Alba Verdú
Domingo, 22 de febrero 2026, 11:05
Comenta
La salud bucodental es más importante de lo que a simple vista puede parecer, y en ocasiones no le damos la importancia que verdaderamente merece. Sin embargo, sí tenemos más o menos claro que es necesario lavarse los dientes al menos dos veces al día, después de las comidas, y que la limpieza es mejor si después del cepillado, usamos un colutorio para enjuagarnos la boca. O al menos, eso es lo que nos han contado cientos de anuncios en televisión.
Pero usar colutorios al finalizar el lavado puede no ser tan saludable como creemos, y así lo advierte el cardiólogo José Abellán, quien en un reciente vídeo en sus redes sociales ha explicado que el mejor colutorio es el que no se usa, y por qué.
Por qué no debes utilizar colutorio
«Existe una relación bien documentada entre el uso de colutorios antibacterianos y el riesgo de hipertensión», explica el doctor Abellán. Según los datos, las personas que usan un colutorio antibacteriano de manera habitual aumentan el riesgo de hipertensión un 85% más que las personas que no lo usan. «Además, de una manera directa y casi inmediata», destaca, afirmando que este riesgo aumenta en cuestión de minutos.
El doctor hace una distinción entre los colutorios antibacterianos y los colutorios ‘normales’, que no tendrían este efecto perjudicial que sí tienen los antibacterianos, y en especial aquellos que tienen como ingrediente la clorhexidina. La clorhexidina es precisamente un compuesto químico con un efecto antiséptico de amplio espectro, capaz de eliminar bacterias, hongos y ciertos virus.
La razón por la que los colutorios antibacterianos tienen este efecto perjudicial para la tensión arterial es sencilla: estos colutorios «atacan a las bacterias orales con capacidad de convertir los nitratos a nitritos, y ello reduce el óxido nítrico que pasa a tu cuerpo… y este óxido nítrico es un vasodilatador clave en la regulación de tu presión arterial», explica el doctor Abellán. «Lo bueno es que la recuperación de la microbiota tras suspender el colutorio se asocia con la normalización de la presión arterial».
Este riesgo de hipertensión no se ha detectado relacionado al uso de pasta dentífrica convencional ni con los mencionados colutorios no antibacterianos, según el doctor, por lo que sería seguro seguir utilizándolos. Además, el cardiólogo destaca la importancia de utilizarlos, ya que «lavarte los dientes y una buena salud bucal y oral disminuye tu riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como un infarto, o infecciones importantes del corazón como las endocarditis».
Cómo tener una buena salud bucodental
Las recomendaciones generales para una buena higiene bucodental incluyen el cepillado de dientes al menos tres veces al día o después de cada comida; la limpieza interdental mediante hilo dental o cepillos interdentales; el enjuague bucal como complemento para eliminar bacterias y refrescar el aliento; y también la limpieza de la lengua para eliminar las bacterias acumuladas.
Además, se recomienda la visita al dentista al menos una vez al año, y una limpieza bucal profunda para prevenir enfermedades.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El error más frecuente que cometes al lavarte los dientes: puede subirte la tensión