
El Auditorio El Batel se vistió este sábado con los colores de la Semana Santa cartagenera para acoger uno de los más destacados actos de … la Cuaresma. El pregón ofrecido por el exalmirante del Arsenal Pedro Luis de la Puente García-Ganges destacó los fuertes vínculos que unen a la ciudad con las Fuerzas Armadas, del que las procesiones continúan siendo un fiel reflejo.
El acto comenzó con la bienvenida de la alcaldesa, Noelia Arroyo, acompañada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Arroyo aseguró que el pregón «señala cada año la apertura solemne de la Semana Santa de Cartagena», de la que destacó que «genera cada vez más creación artística, gracias a la aportación de nuestros pregoneros». Sobre el pregonero, mencionó que sólo un almirante del Arsenal de Cartagena «tiene autoridad para arrestar a un santo», en referencia a la tradición de la recogida del San Pedro el Martes Santo.
Tras las palabras de la regidora, habló el presidente de la Junta de Cofradías, Javier Pavía, quien recordó que la Semana Santa de Cartagena es también «tradición, identidad y cultura compartida. Es expresión pública de una fe que se vive en las calles y en el corazón». Pavía también fue el encargado de presentar a la Nazarena Mayor, Toñi Gabarrón, sobre la que la comentó que «las mujeres han sido y siguen siendo alma firme y generosa de nuestras cofradías y Toñi Gabarrón es una de ellas». Del mismo modo, hizo una reseña de Pedro Luis de la Puente, a quien definió como «un pregonero que, sin haber nacido en nuestra tierra, la he hecho suya hasta confundirse con ella y ya es, por derecho propio, uno de los nuestros».
Se refirió a San Pedro y recordó «esos primeros años en los que no pude despedirme ni arrestarle por culpa de un virus»
De la Puente comenzó su pregón, que fue amenizado por la Unidad de Música del Tercio de Levante, haciendo alusión a la doble misión que se le había encomendado de «anunciar la Semana Santa» e «incitar a participar a los cartageneros». Sin eludir hacer mención a su origen madrileño, señaló que «el roce hace el cariño y, tras tantos años rodeado de ese amor a las procesiones, desde mi perspectiva de cartagenero consorte, de marino y submarinista, de espectador privilegiado y de católico de a pie, me veo capaz de pregonar».
El pregonero subrayó los colores, aromas, flores, luz y música de los cortejos, que se entrelazan con el orden y la disciplina de los tercios. «Ese orden son maneras castrenses, como lo es Cartagena, que impregnan desde hace siglos nuestras procesiones. Una seña de identidad irrenunciable», afirmó. Y, a continuación, señaló «el compromiso voluntario de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. En Cartagena se mantiene y las pruebas palpables son esos piquetes que protegen la retaguardia de algunas procesiones». Pedro Luis de la Puente se refirió al del Regimiento de Artillería Antiaérea, pero hizo especial hincapié en «mi querido piquete de Infantería de Marina del Tercio de Levante. Y digo querido porque he tenido el honor de pasarle revista en más de una ocasión y porque vi llorar de emoción a mi padre cuando lo contempló en la Plaza de Armas».
Mientras hacía un recorrido minucioso por los desfiles pasionales cartageneros, el almirante afirmó que «nuestras procesiones son algo más una espectacular catequesis o que un pregón ilustrado. Son más que la expresión cultural y artística perfeccionada a lo largo de los siglos por muchos cartageneros, tras asimilar con indiscutible fidelidad y belleza el contenido de los evangelios». Durante su referencia al Martes Santo y a «mi Pedro Marina Cartagena», De la Puente recordó con tristeza «esos dos primeros años en los que no pude despedirle ni arrestarle por culpa de un virus, pero los dos últimos pude resarcirme», señaló en alusión al covid.
Por su parte, la Nazarena Mayor, Toñi Gabarrón, afirmó que este año espera «conocer y disfrutar aún más a las cofradías hermanas». Y pidió a «Nuestro Padre Jesús Resucitado, a Jesús Prendido, al Nazareno y al Cristo del Socorro, que guíen mis pasos para representar dignamente a toda la familia nazarena este año».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : De la Puente destaca el vínculo «irrenunciable» de las Fuerzas Armadas con la Semana Santa de Cartagena