
La finalización de las obras en el módulo II de la Cárcel Vieja de Murcia es ya casi una realidad y ya hay fecha … para su inauguración: será el 26 de marzo y, como ya se había anunciado, una exposición de Jaume Plensa marcará este hito en la recuperación de la antigua Prisión Provincial.
El artista catalán -Premio Velázquez y Premio Nacional de Artes Plásticas, ya visitó este espacio el pasado mes de septiembre. Tuvo entonces la oportunidad de conocerlo y aseguró que era «un honor inaugurar un centro como este». En el video que el Ayuntamiento de Murcia proyectó este viernes en el acto donde se realizó ese anuncio, Plensa aseguró también que «esta exposición es para mí una sola obra».
Ha sido el alcalde José Ballesta el encargado de desvelar algunos de los detalles de la finalización de estos trabajos y de lo que espera Murcia de la apertura de esta segunda fase de las obras de la Cárcel Vieja. «Estamos ante la consolidación de un proyecto cultural que ha empezado a operar con identidad propia», un espacio «desde donde pensar, crear y proyectarnos». En esa línea, aseguró que se va a «primar la densidad frente a la cantidad», en palabras de Ballesta, en una intervención que concluyó al sentirse indispuesto y necesitar de una silla para acabar su discurso.
Este segundo módulo de la prisión contará con una programación en la que se llevarán a cabo dos intervenciones anuales a cargo de diferentes artistas, por un periodo de seis meses cada uno. Es en el inicio de esa nueva línea donde Ballesta calificó de «única» la muestra de Plensa, a la que seguirán las de otras figuras en las cuales se tendrá en cuenta su trayectoria y reconocimiento profesional.
Ya posteriormente, intervinieron la vicealcaldesa y concejal de Patrimonio, Rebeca Pérez; el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés; y el comisario artístico de la Cárcel Vieja, Pedro Medina. Para Pérez, la recuperación de este espacio permitirá a Murcia gozar de «una posición estratégica de proyección» y «elevar el orgullo de pertenencia a nuestra tierra», ya que considera que el lugar dejará «un huella imborrable».
«Murcia estaba llamada a tener un lugar como este», sostuvo Diego Avilés, que cree que permitirá a la ciudad «jugar en las ligas» de otras como Madrid, Málaga o Bilbao. Avilés adelantó que esperan que las instalaciones sirvan para despertar el interés de artistas internacionales que quieren mostrar sus trabajos en la Cárcel.
Pedro Medina se refirió por su parte al papel que se le reserva al módulo I de la prisión, donde ya se viene desarrollando actividad cultural en los últimos años. «Tiene que ser un laboratorio», explicó, para lo que adelantó que están trabajando con artistas como García Andújar o Mónica Miranda.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La segunda fase de la Cárcel Vieja de Murcia abrirá sus puertas el 26 de marzo con la exposición de Jaume Plensa