
Pasan las dos de la tarde cuando los alumnos y alumnas del IES José Planes salen en tromba de clase. A esa misma hora, la … circulación de vehículos de regreso del trabajo a casa para comer también se nota, sobre todo en una vía tan transitada entre Espinardo y Guadalupe como la avenida de Los Jerónimos. Muchos de estos jóvenes usan el viaducto sobre la Ronda Oeste, la MU-33, para volver a pie, no solo a Guadalupe, sino también a otros puntos como La Ñora o Javalí Viejo. Daniel y Mario, de 17 años y estudiantes de Bachillerato son dos de ellos: «Hay poco espacio para los peatones y nos tenemos que salir al arcén». «Es muy estrecho y peligroso, los coches vienen muy rápido».
La zona peatonal es aún más angosta cuando el viaducto cruza sobre la autovía. Diana es profesora en prácticas y comparte ese recorrido con muchos de estos estudiantes: «No hay buena conexión para subir por la acera. Es muy estrecha y el quitamiedos muy bajo. La afluencia es muy alta en momentos y no hay espacio. Además de que hay farolas y escalones y te puedes tropezar. Prefiero ir en mi vehículo por la peligrosidad que tiene».
«Voy todos los días a llevar a mi cría y a los de mis vecinos. Es peligrosísimo», cuenta un padre, José Manuel, que reconoce que cuando van o vienen andando está «con el alma en vilo». Desde el AMPA de este centro educativo, María Dolores Abellán, su presidenta, dice que esa preocupación es compartida por muchas familias: «No hay espacio y cualquier día puede ocurrir una desgracia».
Desde el Ayuntamiento de Murcia, titular de esa vía de circulación entre ambas pedanías, admiten que «actualmente, el puente carece de una plataforma peatonal adecuada» lo que dificulta el tránsito de peatones y estudiantes, según fuentes municipales. A eso suman también la falta de una zona segura de espera para el transporte público.
Más acerca y señalización
Para solucionarlo ya tienen listo el proyecto de mejora, concluido en enero: contará con 155.000 euros para su financiación y un plazo de ejecución de tres meses. Sin embargo, para su contratación necesitan aún recibir el visto bueno de la Demarcación de Carreteras del Estado (al tratarse de una actuación que discurre sobre una autovía) a quien se le trasladó esta petición a comienzos del pasado mes de febrero.
La intervención es la más importante de las que aparecen incluidas en el Plan Integral de Seguridad en Centros Educativos. Se construirá una nueva acera que permitirá separar el tránsito peatonal del tráfico rodado, «mejorando notablemente la seguridad en este punto». Además, la intervención contempla la creación de una zona segura de espera junto a la parada de autobús de la línea 44 situada en las inmediaciones del instituto, que actualmente carece de espacio peatonal acondicionado.
Se contempla asimismo la adecuación de vados peatonales, la mejora de los accesos existentes y el refuerzo de la señalización horizontal y vertical en el entorno del instituto. «Nuestro objetivo es que los accesos a los colegios e institutos sean cada vez más seguros», según la vicealcaldesa y concejal de Fomento, Rebeca Pérez.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El paso peatonal entre Espinardo y Guadalupe verá reforzada su seguridad para proteger a los alumnos del IES José Planes: «Es muy estrecho y peligroso»