
La inminente campaña turística de Semana Santa está previsto que genere hasta 4.755 contratos de trabajo en la Región de Murcia, un 17,5% … más que en 2025, cuando se firmaron 4.046. Esas son las estimaciones que maneja la firma de recursos humanos Randstad, una de las empresas líderes en gestión de talento en España. Se trata de un crecimiento bastante superior a la media anual nacional (12,1%), situándose también como la segunda comunidad con mayor crecimiento, tan solo por detrás de Extremadura (17,8%). Unas expectativas muy elevadas si se tiene en cuenta las dudas existentes con la climatología y el impacto en los costes de la guerra en Oriente Medio.
Pero es que ni las incertidumbres existentes pueden con el dinamismo del mercado laboral en territorio murciano, tal como se refleja perfectamente en las previsiones de contratación de sectores claves como la hostelería, «que será uno de los principales motores de empleo», asegura Ana Hervás, directora regional de Trabajo Temporal de la zona Sur-Levante de Randstad. De hecho, destaca »el atractivo turístico de la Región y el incremento de visitantes«. Una circunstancia que los empresarios también confían en que se traduzca en un auge final de las reservas tras un comportamiento inicial débil de la demanda, tal como informó LA VERDAD el pasado martes 17 de marzo.
El impulso del mercado de trabajo se observará especialmente en la demanda de profesionales vinculados a la actividad turística y al servicio al cliente. Entre los perfiles más solicitados sobresalen camareros de sala, cocineros, ayudantes de cocina, camareras de piso y recepcionistas, así como conductores, repartidores y personal logístico para hacer frente al incremento de desplazamientos y actividad en el sector servicios. Igualmente, se registrará una mayor demanda de guías turísticos, animadores y personal de ocio, vinculados al aumento de visitantes y a la programación cultural y turística durante estas fechas.
Asimismo, el sector continúa requiriendo puestos más especializados y de mayor responsabilidad, como jefes de sala, coordinadores de eventos, gerentes de restaurante o perfiles especializados en gastronomía, que reflejan la creciente profesionalización de la industria turística y hostelera. Porque una de las grandes problemáticas de las empresas es encontrar trabajadores cualificados. De hecho, algunas se enfrentan a graves dificultades para completar las plantillas en función de sus necesidades reales.
El informe elaborado por Randstad detalla que se generarán un total de 164.160 contrataciones en todo el país durante esta próxima campaña. Y la Comunidad se sitúa en una posición intermedia en cuanto a volumen absoluto de contratación, con un número de firmas similar a la de Aragón (4.790 contratos) y por delante de Asturias (3.030). En cualquier caso, son cifras menores en comparación con regiones como Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, que concentran casi seis de cada diez contratos que se crearán, debido al mayor tamaño de su mercado laboral.
Otro aspecto muy a tener en cuenta es que, más allá de la hostelería, el sector del transporte y la logística, impulsado por el incremento de desplazamientos y la actividad comercial asociada a estas fechas, hará que los contratos crezcan un 3,7% más que el año anterior en el global nacional. De igual forma que la rama del entretenimiento también registrará un crecimiento de la contratación vinculado al aumento de visitantes y a la programación cultural y turística. En concreto, se prevé una subida del 1,1%, alcanzando ya a más del 5% del total de vacantes de esta campaña.
Búsqueda de profesionales con experiencia
Por lo que especta al crecimiento porcentual, la Región de Murcia alcanza la mencionada posición de privilegio en un podio que completan País Vasco, con una subida interanual del 16,2%. Mientras que tras de ellas aparecen Galicia (+14,4%) y Madrid (14,2%). En cambio, los aumentos más modestos se producen en Andalucía (8,5%) y Asturias (8,6%).
Randstad concluye que las compañías buscan cada vez más profesionales con experiencia, capacidad de trabajar en entornos dinámicos y dominio de idiomas, especialmente en destinos turísticos con mayor peso del cliente internacional. En este caso, la Comunidad va elevando cada vez más la atracción de visitantes extranjeros pese a moverse en cifras más modestas respecto a otras zonas españolas.
Por último, se hace referencia a que la mejora de las condiciones laborales, la formación continua y la digitalización de los servicios se consolidan como factores clave para reforzar la competitividad del sector y garantizar una experiencia de calidad para los visitantes.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La campaña de Semana Santa generará 4.750 empleos en la Región, un 17% más que en 2025