
Air Europa trata de poner tierra de por medio con Víctor de Aldama, el comisionista y corruptor confeso del ‘caso Koldo’ al que tuvo a … sueldo y que, según la versión del empresario, intermedió para el rescate por parte del Gobierno de la compañía durante la pandemia. La aerolínea, en un informe de un centenar de páginas remitido al juez del Supremo, que en su día le pidió aclaraciones sobre su relación con el imputado, admite sus tratos con el empresario tanto para conseguir financiación durante la crisis de la pandemia como para mediar en la recuperación de fondos retenidos en Venezuela, pero insiste en que sus trabajos no fueron de gran envergadura y, sobre todo, en que no se llegaron a realizar desembolsos millonarios en forma de comisiones de «éxito», ya que el dinero sigue bloqueado por el régimen que ahora encabeza Delcy Rodríguez, precisamente el contacto de De Aldama en el país.
En el escrito remitido al juez Leopoldo Puente, instructor del ‘caso Koldo’ en el Supremo, la compañía solo reconoce que el 1 de noviembre de 2019 firmó con De Aldama un contrato de «asistencia a la Secretaría General de Globalia y Air Europa en la implementación de instrumentos financieros para solventar la crisis provocada por las medidas adoptadas ante la covid-19». Air Europa en ningún momento habla del rescate que supuso el desembolso de 475 millones de dinero público, ni del sueldo que cobró por este trabajo.
De Aldama habría realizado también labores de «mediación en los contratos de vuelos chárter» y «funciones de representación institucional». En otro punto del informe la aerolínea entra en la cuestión del régimen chavista y su deuda. Recuerda que mantiene actualmente derechos de crédito frente a Venezuela que ascienden a «205 millones de dólares estadounidenses». Esta deuda tiene su origen en la «imposibilidad de repatriar los fondos generados por la venta de billetes de avión en bolívares desde el año 2013, debido a las severas restricciones impuestas por los organismos de control cambiario en Venezuela».
En este contexto, Globalia admite al juez que firmó un contrato con De Aldama el 17 de septiembre de 2019, después de que el propio empresario se dirigiera a la compañía «manifestando que podría realizar gestiones para repatriar el dinero». No obstante, la matriz de la aerolínea subraya que la relación contractual no generó costes para sus arcas debido a la falta de resultados y, por tanto, no existen facturas emitidas en relación con esta labor.
Coste de los vuelos
En paralelo a estos intentos de cobro en el país sudamericano, el informe de alegaciones aborda la relación entre Air Europa y la mercantil Soluciones de Gestión, la empresa utilizada por De Aldama para contratar con las administraciones socialistas la compra de mascarillas que el comisionista trajo de China en plena pandemia. La aerolínea informa de la realización de un total de once servicios de transporte de material sanitario, de los cuales nueve tuvieron como origen China. Por estos fletes, Soluciones de Gestión abonó a la aerolínea de los Hidalgo una suma aproximada de 2,5 millones.
La operativa logística revistió una especial complejidad técnica y diplomática, según la aerolínea. Globalia ha revelado que, debido a que Air Europa «no operaba en China previamente» a la crisis sanitaria, carecía de los permisos necesarios para realizar los trayectos de forma autónoma. Por este motivo, el escrito detalla que «los tres primeros vuelos realizados se gestionaron a través del Ministerio de Exteriores», departamento que entonces dirigía Arancha González Laya.
Mientras que los dos primeros vuelos tuvieron un coste de «224.000 euros cada uno», los seis trayectos restantes, realizados entre finales de abril y junio de 2020, incrementaron su precio hasta los «295.000 euros por vuelo». La compañía defiende que se establecieron «precios de mercado según las circunstancias existentes en el momento» y aporta como comparativa que otros clientes pagaron por servicios similares importes que oscilaban entre 300.000 y 350.000 euros.
A estos trayectos se sumó la intervención de la filial Globalia Broker Services, que actuó como intermediaria en un noveno vuelo desde China el 12 de abril de 2020 con un coste de «1.200.000 dólares estadounidenses».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Air Europa niega la intervención de Aldama en el rescate o comisiones millonarias por sus servicios en Venezuela