Los alérgicos afrontarán una primavera con altas concentraciones de polen en la Región de Murcia, salvo que la estación sea lluviosa. Es el pronóstico del … jefe de sección de Alergias del Reina Sofía, Juan Carlos Miralles, a la luz de los datos recogidos por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) a partir de las mediciones que realizan la Red de Aerobiología de la Región de Murcia y la UPCT.
Las plantas más adelantadas en su polinización representan un aviso de lo que puede estar por llegar. La concentración de polen de plátano de sombra es en estos momentos alta, y alcanza, según la última medición publicada, los 273 granos por metro cúbico en Murcia. A principios de este mes el registro era todavía superior, de 425 granos. En marzo de 2025 no se superaron los 11, según los datos de la Seaic. En Cartagena, las cifras son aún mayores, con 822 granos de polen de plátano de sombra por cada metro cúbico, según la última medición, del pasado día 15.
Concentraciones máximas de polen alcanzadas
Cupresáceas
Actualmente, nivel ALTO
Actualmente, nivel BAJO
Plátano de sombra
Actualmente, nivel ALTO
Urticaceas
Actualmente, nivel ALTO
Fuente: Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).
Concentraciones máximas de polen alcanzadas
Cupresáceas
Actualmente, nivel ALTO
Actualmente, nivel BAJO
Plátano de sombra
Actualmente, nivel ALTO
Urticaceas
Actualmente, nivel ALTO
Fuente: Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).
Concentraciones máximas de polen alcanzadas
Cupresáceas
Actualmente, nivel ALTO
Actualmente, nivel BAJO
Plátano de sombra
Actualmente, nivel ALTO
Urticaceas
Actualmente, nivel ALTO
Fuente: Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).
También en cupresáceas (ciprés) hay un nivel de polen de moderado a alto en Murcia, aunque en el caso de Cartagena permanece bajo. Eso sí, con concentraciones sensiblemente superiores a las registradas en 2025. Los mayores picos se han alcanzado este año en febrero, con 830 granos por metro cúbico en Murcia. Las concentraciones son asimismo altas en el caso de las urticaceas, tanto en Murcia como en Cartagena.
«Estos primeros pólenes nos indican por dónde va a ir la temporada, y estamos viendo cómo las concentraciones son superiores al año pasado porque ha llovido más durante el invierno», resume Juan Carlos Miralles. El alergólogo pone el ejemplo del ciprés, que ya en noviembre provocó un primer pico, «algo que no se había visto en años anteriores».
La previsión, no obstante, puede cambiar si se producen lluvias que limpien el polen. En abril comenzarán previsiblemente a subir las concentraciones de los pólenes que más síntomas alérgicos producen en la Región de Murcia. El primero de todos, el del olivo, cuya polinización se extiende habitualmente hasta junio. Hasta un 74% de los pacientes atendidos por alergias al polen en la Región son sensibles al olivo, subraya Miralles. Le siguen la salsola y la gramínea.
Menos gramínea
La Seaic prevé unos niveles de gramínea en el litoral mediterráneo de leves a moderados, pero Miralles recuerda que este no es el tipo de polen más presente en la Región. «En Murcia no se alcanzan las concentraciones de Andalucia u otras zonas como Castilla, pero nuestra particularidad es la presencia de muchos pólenes diferentes: olivo, parietaria, salsola». Muchos alérgicos lo pasan mal porque están polisensibilizados. La Sociedad Española de Alergología recuerda que «el cambio climático y la contaminación están transformando el patrón tradicional de las alergias al polen. Las temporadas de polinización ya no se limitan a la primavera: comienzan antes y se prolongan durante más meses debido al aumento de las temperaturas y a los cambios en los patrones meteorológicos, que adelantan la floración y prolongan la producción de polen«. Como consecuencia, hay pacientes polisensibilizados »que tienen síntomas durante casi todo el año«, advierte Juan Carlos Miralles.
La Seaic estima que, de acuerdo a diversos estudios, la temporada de polen podría alargarse cerca de un 19%, mientras que su concentración anual podría aumentar entre un 16% y un 40%.
Uno de los pólenes en aumento a causa del cambio climático y el consiguiente proceso de desertificación que vive la Región de Murcia es el de las amarantáceas (salsola). «Son plantas que necesitan muy poca agua, que crecen en zonas muy áridas, como es el caso también de Almería o Zaragoza», explica el jefe de Alergias del Reina Sofía. La salsola ha desplazado ya a la gramínea y a otros pólenes. El polen de amarantáceas experimentó un pico el pasado mes de febrero, y ahora se registran concentraciones de 7 granos por cada metro cúbico en Murcia y 10 en Cartagena. En este caso, esta cifra representa ya un nivel moderado. Lo previsible es que las concentraciones vayan incrementándose a lo largo de abril.
Cerca de 194.000 murcianos padecen rinitis alérgica
Unas 278.000 personas han consultado a su médico en algún momento por síntomas alérgicos en la Región de Murcia, según recoge la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP). De ellas, unas 194.000 tienen un diagnóstico de rinitis alérgica. Representan el 12,5% de la población de la Región de Murcia. La Seaic subraya que «las enfermedades alérgicas continúan en aumento y cada vez son más las personas que padecen rinitis alérgica, asma u otras patologías relacionadas con el polen». Uno de los factores asociados a este incremento «es la mayor exposición a alérgenos», y los expertos apuntan también a la importancia «de factores ambientales».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los alérgicos afrontan una primavera con altas concentraciones de polen en la Región