
El Efesé tiene un problema grave si quiere ser equipo de Segunda División la próxima temporada. Su escaso olfato goleador le está lastrando en la … consecución de más puntos, como se ha visto el último mes, que le ha impedido estar en los puestos cabeceros. El pasado sábado, un cabezazo imperial de Chiki rescató dos puntos cuando ya se esfumaban, a la vez que cortaban una racha de 465 minutos sin perforar la meta rival. Sus datos globales dejan un escenario desangelado y desconocido para un equipo candidato al ascenso.
Desconocido porque ninguno de los 16 equipos anteriores que consiguieron subir al fútbol profesional marcaban tan poco. El Cartagena solo ha celebrado 26 dianas en las 31 jornadas ligueras. Séptimo combinado con menos gol de los 40 participantes este curso en 1.ª RFEF. Sin ir más lejos, el Ceuta, equipo que ha conseguido ascender con menos goles de la categoría con 46, a estas alturas de curso llevaba 38. En esta faceta, los ceutíes son el equipo que más se le parece al Efesé porque tampoco tenían un goleador desatado. Rodri Ríos y Kialy Koné acabaron la temporada con 5 y 4 goles, respectivamente. Pero tenían la aportación goleadora de hombres de segundo plano como Dani Aquino (8) y Andy Escudero (6). Eso el Efesé tampoco lo tiene.
En esta extraordinaria corriente de ascender con poco gol en la delantera también está la Real Sociedad B 2024/25, donde Mariezkurrena (6) y Orobengoa (3) tampoco tuvieron su año, pero por detrás tenían a un gran Goti que cerró el curso con 13 dianas. Chiki y Ortuño ya igualan las dianas de los dos puntales de estos equipos, pero detrás no están teniendo la ayuda de los Luismi, Rahmani o Kevin.
-
Un espejo
El Ceuta, con 46, es el conjunto que ha necesitado menos tantos para ascender a Segunda División. -
Una necesidad
14 de los 16 equipos que han subido han tenido al menos un futbolista que ha superado las 10 dianas.
El resto de los 14 equipos que consiguieron abandonar la categoría de bronce para pasar a mejor vida tenían en común que todos tenían un ariete al que se le caían los goles. Ese hombre (o hombres) gol al que el peligro del rival se asocia de memoria.
La corriente habitual
El Racing de Santander de 2022 tuvo a Cedric (14 goles), junto a Soko (6) y Manu Justo (5), sin olvidar a un joven Pablo Torre (10), al que el Barça ya le había echado el guante. Ese mismo, junto a los cántabros, ascendieron el Andorra de Marc Fernández (11) y Carlos Martínez (10); el Albacete de Manu Fuster (12) y Rubén Martínez (11); y el Villarreal B de Arana (15).
La temporada siguiente, en la que el Racing de Ferrol, el Amorebieta, el Eldense y el Alcorcón fueron los elegidos para subir. Todos, excepto los alfareros comandados por el exgrana Fran Fernández, tuvieron a un delantero por encima de los dobles dígitos. Los gallegos tuvieron los 12 goles de Manu Justo, los vascos las 15 dianas de Eneko Jauregi y los alicantinos los 11 de Mario Soberón. Por su parte, los de Santo Domingo, ninguno superó los 10 tantos, pero Chiki y Adrián Dalmau celebraron ocho goles cada uno.
La ola goleadora creció en el curso 23/24, donde el Deportivo de la Coruña, Castellón y Córdoba son las entidades que han conseguido ascender con más goles en la historia de Primera RFEF. Eso se transforma en que Lucas Pérez y Barbero levantaron 23 veces la grada de Riazor. Jesús De Miguel (16) era un martillo pilón allá por donde iba vestido con la camiseta orellut y Antonio Casas (14) llevó al equipo de su tierra a la gloria. El Málaga de Roberto Fernández (15) fue el equipo que completó el cuarteto de ascendidos.
Por último, junto a los ya mencionados Ceuta y Real B, ascendieron la Cultural Leonesa y el Andorra. Los de Raúl Llona tenían un tridente demoledor compuesto por Luis Chacón (12). Antón Escobar (10) y el hombre de tres ascensos en cuatro años, Manu Justo (13). Los andorranos tuvieron la punta de lanza bien cubierta con el ex del Efesé Lautaro de León (12) y Manu Nieto (13).
Los datos juegan en contra del Efesé, que sin un goleador claro y con la segunda línea sin ayudar en esta faceta, se hace difícil pensar en un ascenso, pero el vestuario albinegro pensará que hay tiempo para cambiar la dinámica y que las estadísticas están para romperlas.
-
Chiki, una escasa aportación pero que se traduce siempre en puntos
La escasa cantidad de goles de Chiki (Madrid, 29 años) la está consiguiendo nivelar a base de elegir el momento perfecto de marcar. Todos los goles del madrileño este curso han servido para que su equipo se llevase un buen botín. De los 43 puntos que el Cartagena lleva en la clasificación, en 15 de ellos ha participado el 19 albinegro, ya sea para marcar el gol de la victoria, empatar el marcador para remontar o ampliar la ventaja. Los cinco goles de Chiki esta temporada se han transformado en cinco triunfos de los once que llevan los cartageneros.
El Hércules fue el primero que cayó en la trampa. El ariete madrileño empató el tanto inicial de Sotillos, para que De Blasis desatase la locura culminando la remontada en el último minuto.
A ese partido le siguió la diana para poner el 2-0 ante el Tarazona y cerrar el partido ante un equipo con menos gol todavía que el Efesé. De todos, seguramente sea el menos importante.
Goles para dar victorias
Chiki cerró el 2025 con un gol más. Fue de penalti, pero sirvió para sacar tres puntos de oro en Pinilla. Con ese gol, el Efesé consiguió la primera victoria a domicilio del curso y cerró, por un breve periodo de tiempo, las dudas generadas en la dura derrota contra el Villarreal B en el Cartagonova.
La mala racha del Efesé, en aquellos meses en los que se hablaba de descenso más que de ascenso, también se trasladó a Chiki, que estuvo tres meses sin ver puerta. Ortuño estuvo mejor y perdió el cartel de indiscutible. Pero el destino le tenía preparado el escenario idóneo para romper la sequía, a la vez que colocó la primera piedra para que su equipo saliese de la espiral negativa.
Un cabezazo de muchos quilates de Chiki ante el Marbella le sirvió al Cartagena para sumar la primera victoria de 2026, espantar los fantasmas del descenso y comenzar la escala hacia el ‘playoff’. Su último gol fue la semana pasada ante el Sanluqueño. El madrileño consiguió atrapar una victoria que ya se esfumaba en el último minuto para conseguir tres puntos después de cuatro partidos y cortar la racha del Efesé de casi 500 minutos sin marcar.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Ceuta, ejemplo para el Cartagena de un equipo sin goleador que acabó en Segunda