Haití vuelve a generar caos en el comercio fronterizo. Prohíbe, nueva vez, entrada a 23 productos dominicanos

0
84

Distrito Nacional, RD – El gobierno haitiano arremete nueva vez contra la República Dominicana, colocando impedimento a una serie de productos de procedencia criolla de alto consumo entre sus habitantes, principalmente espaguetis, cemento, arroz, harina y vegetales.

Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, dijo este lunes que la medida es un abuso por parte de las autoridades aduanales haitianas, porque según él, esa restricción va en contra de los pequeños comerciantes de la vecina nación y de su población más empobrecida, ya que la medida no afecta a los grandes mayoristas haitianos.

“Esa situación es uno de los factores que nos está llevando a la quiebra a los comerciantes haitianos y dominicanos, que para vender en el mercado hacen préstamos en bancas, cooperativas y en otros establecimientos comerciales. De verdad que este relajo de impedir a su antojo la entrada de productos dominicanos, nos está llevando a la quiebra a todos”, dijo Bueno.

Agregó que como gremio programarán una reunión con el objetivo de buscar posible solución a la problemática.

Señaló que no quieren llegar al extremo de paralizar el mercado o bloquear la frontera, por lo que primero quieren agotar la parte del diálogo.

Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Vendedores en el Mercado, está consciente que esto no es nada nuevo por parte de las autoridades de Haití, pero que de continuar con ese relajo, los comerciantes se verán en la obligación de bloquear la frontera y paralizar todo.

Las medidas adoptadas este lunes temprano por el gobierno haitiano generó malestar en los puntos fronterizas donde se desarrollan los mercados binacionales 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here