Lo que debes saber del temible caracol gigante africano y por qué debemos evitar contacto con él

0
126

Santo Domingo, RD- El caracol gigante africano es considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Así lo tiene clasificado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza debido a su potencial colonizador.

Constituye una amenaza grave para las especies autóctonas, los ecosistemas y puede ser portadora de diferentes parásitos que pueden llegar a causar diversas afecciones graves para la salud humana.

En el país, los organismos oficiales de salud, medio ambiente y agricultura han lanzado alertas por la presencia del molusco en la zona este de la República.

¿Pero por qué deberíamos temerle?
Este molusco no solo afecta cultivos y ecosistemas, sino que al contacto con el ser humano puede provocar enfermedades respiratorias, digestivas, del sistema nervioso central, meningitis, fiebre, y hasta la muerte.

Estudios han revelado que es portador de dos especies de parásitos que se alojan en los tejidos fibromusculares del animal y están presentes en sus secreciones que pueden causar diversas afecciones como meningoencefalitis eosinofílica que puede ser fatal. También angiostrongiliasis abdominal causando graves afecciones como vómitos, diarreas y hasta peritonitis.

La baba del caracol africano puede afectar al hombre de manera directa cuando este lo ha manipulado sin usar guantes o de manera indirecta cuando ingiere frutas y hortalizas que han estado en contacto con el caracol y no fueron lavadas de manera adecuada.

¿Cómo identificarlos?
El caracol africano puede llegar a medir hasta 10 centímetros de largo y cinco centímetros de alto. Un tamaño superior al de otras especies no dañinas que inclusive pueden ser autóctonas.

Por otro lado, la concha en forma de cono que los recubre suele ser más alargada y de colores marrones y amarillos, como se puede observar en la fotografía.

En otras especies de caracoles, la concha suele ser de un solo color y es más pequeña.
La presencia de los caracoles africanos también se puede detectar porque dejan heces en forma de cinta o de baba y por la caída de las hojas de las plantas.

¿Qué hacer si los detecta?
Lo primero que debe saber es que por más bonitos que parezcan, no puede permitir que se queden en su casa ni que se propaguen. Es importante que les explique a tus hijos que estos animales son dañinos y por nada del mundo se debe tener contacto con ellos.

Tampoco es recomendable que por tu cuenta trate de exterminarlos, pues se requiere del asesoramiento de la autoridad ambiental para llevar a cabo este procedimiento.

Si tocas accidentalmente un caracol africano, tampoco entre en pánico, pero es recomendable que te lave muy bien con jabón y te aplique un gel desinfectante.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here