Oposición política anuncia movilizaciones por ley partidos y reforma electoral

0
39

Santo Domingo, República Dominicana.- La oposición política, integrada en un bloque de 10 partidos anunció que exigirá en las calles, con la movilización de diversos sectores, la aprobación de los proyectos de una ley de partidos políticos y de una reforma al regímen electoral.

La coalición de partidos políticos dijo que solo esos dos proyectos garantizan que nunca más “un presidente dominicano sea electo con financiación ilegal”, en referencia a la supuesta donación económica de la constructora Norberto Odebrecht a la campaña electoral del presidente Danilo Medina.

“Anunciamos un plan de lucha tendente a movilizar la sociedad dominicana para lograr una reforma electoral y una Ley de Partidos que fortalezcan el sistema democrático y garanticen la celebración de elecciones limpias, libres y competitivas”, dice un comunicado del boque.

La aprobación de los dos proyectos permitiría mayor equidad en los accesos a la propaganda política y los medios de comunicación, también mayor control y vigilancia de las contribuciones públicas y privadas y adecuado régimen de consecuencias, aseguran los partidos en el documento.

Los partidos políticos de oposición piden consenso en la aprobación de los dos proyectos, con mesas de diálogo donde participen todos los sectores de la vida nacional, una propuesta a la que se opone el PLD por considerar que el único lugar en el que se producirán conversaciones será en el Congreso Nacional. El partido oficialista controlar ambas cámaras del Poder Legislativo por amplía mayoría.

Las organizaciones opositoras aseguran que mantienen su compromiso con la aprobación de leyes que les obliguen a cumplir su papel de impedir comportamientos antiéticos o ilegales de sus integrantes.

Los firmantes son el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Alianza País (AlPaís), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

También firman la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y las organizaciones Opción Democrática (OD) y el Partido Socialista Cristiano (PSC), estas dos últimas sin registro electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta