¿Qué autos vende la única automotriz de Corea del Norte? VIDEO

0
62

Si a uno le preguntan cuál es el vehículo preferido en Corea del Norte (una cuestión de nivel maestro para cualquier concurso) lo más seguro es que dijera: un tanque. Prácticamente todas las imágenes que nos llegan del hermético estado asiático son de corte militar. Y es difícil imaginar a un norcoreano montado en nada que no sea un acorazado o una bicicleta, el verdadero ‘automóvil nacional’.

En algunos retratos de Piongyang se ven algunos coches por las amplísimas carreteras de la capital, donde la congestión no es un problema… Siempre oficiales o de propiedad estatal. Se estima que el parque nacional de Corea del Norte está compuesto por 250,000 unidades, de los que tan sólo 25,000 son turismos.

Pese al exotismo que supone la automoción, esta semana diferentes embajadas norcoreanas anunciaban a bombo y platillo los Naenara (se traduce como “mi país”), la nueva gama del único fabricante del país, Pyeonghwa Motors, que incluye todocaminos, kei cars (microcoches, habituales en Japón), sedanes, microbuses… Tal que si fuera el elenco de cualquier firma.

PYEONGHWA MOTORS, IMITACIÓN DE DACIA EN RUMANÍA

Pyeonghwa Motors fue fundada en 1999 por Sung Muyng Moon, a su vez, padre de la Iglesia de la Unificación, que aboga por la reunificación de las dos Coreas, misión tanto o más difícil como la de ser un fabricante de coches en territorio norcoreano. Pyeonghwa Motors tiene sede en el sur, por lo que sus modelos han de pasar la frontera altamente militarizada que se erige entre los dos países.

La intención del régimen norcoreano era contar con una marca propia, como hicieron en el pasado otros estados socialistas: Rumania con Dacia, Yugo con Yugoslavia, AvtoVaz con la URSS, Zaz con Ucrania… Pero la producción ha sido irregular desde sus inicios, con años de parada total; y las ventas apenas han rozado las 1,000 unidades anuales. Curiosamente, la industria automovilística norcoreana arrancó incluso antes que la de Corea del Sur, en los ’60, auspiciada por la Unión Soviética. Sun Myung Moon murió en 2012. Corea del Norte supuestamente se hizo entonces con el 100% de Pyeonghwa Motors. Hasta entonces su participación era del 30 por ciento. Supuestamente, porque obtener información fidedigna sobre Corea del Norte es tarea complicada. De hecho, la web del fabricante está caída.

Los nuevos Naenara irán a parar a los escasos concesionarios que hay en el país. En Youtube están publicados vídeos de estos establecimientos, casi desérticos, a excepción de algunos altos funcionarios del Estado que merodean por su interior. Las únicas familias que pueden acceder a un coche acostumbran a tener algún miembro en el extranjero que envía dinero para pagar el arrendamiento. Y es que la propiedad de todos los automóviles es estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here