Salud Pública suspenderá exequatur a médicos por muertes materno-infantil

0
53

Santo Domingo, Rep. Dom.- El Ministerio de Salud Pública cancelará el exequatur a  médicos y suspenderá operaciones en centros de salud por muertes materno-infantiles en las que se determine hubo negligencia, incompetencia o negación de servicio.

De acuerdo con cifras oficiales las causas que mantienen en pico la mortalidad materna e infantil en el país siguen siendo las mismas.

El 64% de las muertes son a causa de trastornos hipertensivos, el 16% por hemorragia, otro 16% por aborto, un 14% debido a causas diversas y con un 11%, respectivamente, el sepsis neonatal y el VIH. De estos datos se desprende, según la ministra Altagracia Guzmán Marcelino,  que el 88% responde a situaciones evitables asociadas a la calidad de atención.

Ante la situación, la entidad rectora de la salud parece haber hallado los culpables y este martes emitió un Reglamento Disciplinario que establece duras sanciones tanto a médicos como centros de salud cuyas faltas desencadenen la muerte de una madre o su criatura.

La resolución tipifica en tres grados las faltas sancionables que provoquen muertes maternas e infantiles o que causen daños permanentes a la madre o el producto, que van desde amonestación escrita hasta cancelación del exequatur o cierre definitivo del centro de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here