El Mar Menor alcanza los mejores registros de turbidez desde 2016 para esta época

El Mar Menor alcanza los mejores registros de turbidez desde 2016 para esta época

Emilio María Dolores, este viernes. / Guillermo Carrión / AGM

El estado general de la laguna es mejor que a final del verano pasado, según el comité de seguimiento

Fuensanta Carreres

El
Mar Menor mejora sus constantes vitales, dentro de la gravedad de su situación. Los niveles de turbidez de la laguna son los más bajos desde 2016 para esta época, y el resto de registros son también mejores que a final del pasado verano. Son algunos de los datos aportados este viernes por el portavoz del Comité de Seguimiento del Mar Menor, Emilio María Dolores, quien considera que la
retirada de 17.274 toneladas de algas, el equivalente a 719 camiones bañera, ha sido clave en la mejoría, ya que su extracción favorece la reducción de los valores de fósforo y nitrógeno en las aguas.

La temperatura de la laguna, a 24 de agosto, alcanzó los 29,4 grados, un valor similar al anotado el pasado año por estas fechas, y la previsión es que la tendencia sea decreciente. El Mediterráneo sigue «muy caliente», con una media de 28,04 grados. La temperatura media marca el valor más alto desde que se tienen registros, 29,88 grados.

El experto resaltó en su análisis semanal del estado del Mar Menor que los datos relativos a la turbidez son «muy buenos, un 1,01 esta semana, que es es el valor más bajo de seis años para esta época del año». Aunque los aportes procedentes de la rambla del Albujón bajan, María Dolores insistió en la necesidad «de frenar las aguas que llegan por la rambla».

Los expertos detectaron además la aparición de medusas ‘phyllorhiza punctata’, también llamada medusa campana flotante, medusa manchada australiana o medusa de puntos blancos. Es de origen asiático, muy poco urticante, entró por el canal de Suez y tiene consideración de especie invasora.

Enlace de origen : El Mar Menor alcanza los mejores registros de turbidez desde 2016 para esta época