Aumentan los aprobados en la ESO y en Bachillerato durante el último curso en la Región de Murcia

Aumentan los aprobados en la ESO y en Bachillerato durante el último curso en la Región de Murcia

Alumnos de Secundaria de un instituto de Murcia, en una imagen de archvio. / Nacho García / AGM

Un 84,92% del alumnado promociona en ESO y un 85,24% titula en Bachillerato en el curso 2021-22 con las medidas de evaluación, promoción y titulación aprobadas

Los resultados sobre promoción y titulación del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en la Región de Murcia aumentaron durante el pasado año con respecto al curso anterior. Según indican desde la Consejería de Educación, en la ESO un 84,92% del alumnado consiguió la promición frente al 83,5% del curso 2020-21, lo que supone una mejora del 1,42%. También se alcanzó una mejoría de los datos de titulación de ESO, ya que un 81,70% del alumnado obtuvo el título, frente al 81,58% del pasado curso.

En Bachillerato, el porcentaje de alumnos que consiguió titular asciende al 85,24% frente al 82,44% que lo hizo el pasado curso, lo que implica una mejora del 2,8%. También se señala una mejora en los datos de promoción del alumnado de primer y segundo cursos, alcanzando el 83,70% del alumnado frente al 81,79% del curso anterior.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, destacó que «las decisiones sobre evaluación, promoción y titulación que se han adoptado en los centros de la Región de Murcia en el curso 2021-2022 se han fundamentado en la aportación efectuada por la Consejería a las novedades introducidas por la LOMLOE». Además, Campuzano subrayó que «estas decisiones se han basado en el reconocimiento del esfuerzo del alumnado, el consenso alcanzado en los equipos docentes y el mantenimiento de la exigencia educativa».

En la ESO se ha promocionado automáticamente este curso con hasta dos materias suspensas. Los equipos docentes han podido decidir que los alumnos promocionen cuando la naturaleza de las materias no superadas les permita seguir con éxito el curso siguiente y tengan expectativas favorables de recuperación, para lo que se ha considerado que no tengan más de tres materias suspensas y, especialmente, que dos de estas materias no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

Respecto a la titulación en la ESO, Campuzano señaló que «han sido los equipos docentes quienes han tenido la capacidad de decidir sobre la promoción y titulación del alumnado, siempre que existiese un acuerdo de tres cuartas del profesorado».

En Bachillerato los equipos docentes han podido adoptar por mayoría cualificada de cuatro quintos la decisión de titulación de alumnado con una materia con evaluación negativa, siempre y cuando se considerase que los estudiantes hayan alcanzado los objetivos y las competencias de la etapa, que se hubiesen presentado a las pruebas y hayan realizado las actividades necesarias para su evaluación y, finalmente, que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la etapa sean iguales o superiores a cinco.

La consejera de Educación agradeció «el gran trabajo realizado por los docentes en un curso escolar que se ha visto marcado por la falta de planificación y la improvisación mostrada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que modificó las condiciones de evaluación, promoción y titulación una vez iniciado el curso en el mes de noviembre».

«Las decisiones adoptadas en la Región de Murcia, basadas en el estímulo del esfuerzo del alumnado, en el respeto a su hábito de estudio, en la exigencia educativa, así como en la capacidad de los equipos docentes para alcanzar mayorías amplias en decisiones que beneficien al alumnado han resultado eficaces para mejorar los resultados académicos», concluyó la titular de Educación.

Enlace de origen : Aumentan los aprobados en la ESO y en Bachillerato durante el último curso en la Región de Murcia