Retiran los postes de iluminación colocados en el Malecón tras las denuncias de varias asociaciones

Retiran los postes de iluminación colocados en el Malecón tras las denuncias de varias asociaciones

Retirada de los postes de iluminación, este viernes. / HUERMUR

Huermur había instado a la Comunidad Autónoma a exigir la retirada de estos elementos del paseo al considerar que vulneraban la Ley de Patrimonio Cultural

Pedro Navarro

Los postes de iluminación instalados por el Ayuntamiento de Murcia en el Paseo del Malecón, con motivo de la celebración de Feria de septiembre, fueron retirados este viernes por operarios de la contrata municipal. Así informaba de ello la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur), que celebró la decisión, al considerar que la colocación de estos postes, acompañados de focos y cableado aéreo, vulneraba la Ley de Patrimonio Cultural al afectar a un bien protegido (BIC) como es este paseo, «menoscabando su apreciación, ya que no garantiza la integridad e identidad del mismo». «Todo proyecto de intervención sobre un BIC debe incorporar una memoria cultural», añadían desde Huermur.

De hecho, la entidad conservacionista había presentado esta misma semana un escrito ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma preguntando a la Administración Autonómica si había autorizado dicha instalación e instando, en cualquier caso, a la retirada de estos elementos del mencionado BIC. Denuncias similares habían sido también planteadas por otras asociaciones como la de Amigos y Vecinos del Malecón.

La instalación de dicha iluminación habría sido solicitada por la Federación de Moros y Cristianos para facilitar el acceso de los asistentes al nuevo recinto del Campamento Medieval, ubicado por primera vez en el parking disuasorio existente en la zona con el fin de restar presión al jardín botánico. La petición fue aceptada por Servicios Generales del Consistorio, que procedió al acometer el montaje ahora retirado.

Enlace de origen : Retiran los postes de iluminación colocados en el Malecón tras las denuncias de varias asociaciones