España recibirá 10 millones de vacunas adaptadas a Ómicron

España recibirá 10 millones de vacunas adaptadas a Ómicron

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ayer, durante la reunión del Consejo Interterritorial. / SANIDAD

Este nuevo lote será destinado a la cuarta dosis para los mayores de 80 años y a personas ingresadas en las residencias

R. C. MURCIA.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó ayer la llegada, a lo largo de este mes, de 10 millones de dosis de vacunas adaptadas a Ómicron que se usarán como cuarta dosis para los mayores de 80 años y las personas ingresadas en residencias. Esta misma semana llegará el primer envío de estas vacunas, que estarán a disposición de las comunidades. La Comisión de Salud Pública se reunirá en breve para determinar la fecha concreta de arranque de estas inoculaciones.

Entre esa remesa de viales no habrá dosis de la vacuna española, la fabricada por Hipra. El pasado mes de agosto, la Comisión Europea firmó un contrato de compra conjunta con la farmacéutica Hipra Human Health para asegurar el suministro de 250 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus. Esta vacuna se encuentra actualmente bajo evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), por lo que de recibir la autorización de comercialización, los 14 países participantes, entre ellos España, podrán comprar la vacuna a través de este contrato.

«Tenemos la buena noticia de que ya hay un acuerdo de contrato de compra centralizada de la UE y estamos a la espera de que la EMA finalice ese proceso», explicaron ayer a este periódico fuentes de Sanidad.

Darias destaca que la incidencia de la viruela del mono comienza a descender

Darias, que presidió el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebró que el número de casos notificados de Covid «mantiene una tendencia descendente en las últimas ocho semanas». En lo que tiene que ver con la ocupación hospitalaria, destacó que, actualmente, «España está en los niveles más bajos a lo largo de la pandemia», al haber en torno a un 2,5% de camas de hospitales ocupadas y 1,4% de camas UCI.

Darias también hizo alusión a los casos de viruela del mono y señaló que, «con toda prudencia», España está en fase de descenso en la transmisión de este virus. Hasta la fecha se han notificado 6.645 casos (50 de ellos en la Región de Murcia).

El Consejo Interterritorial abordó también el reparto de 23 millones a las comunidades para hacer frente a las enfermedades raras y neurodegenerativas –especialmente a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)– y para la promoción de la salud mental; así como en estrategias para hacer frente al cáncer.

La Consejería reclama un plan para paliar el déficit de médicos

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, volvió a reclamar ayer, en la reunión del Consejo Interterritorial, que se desarrolle un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de médicos en España. «Se trata de un problema que se agrava en Atención Primaria», subrayó. La Consejería ha solicitado «en diversas ocasiones al Ministerio de Sanidad que desarrolle un plan de medidas urgentes a nivel estatal para solucionar la falta de médicos en España». Salud advierte de la necesidad de contar con este plan para garantizar la cobertura de jubilaciones y bajas de los facultativos.

La propuesta regional pasa por el aumento de las ratios necesarias en las facultades de Medicina, a fin de formar a los especialistas que demanda la sociedad. El segundo objetivo es redefinir los criterios para ampliar la oferta de plazas de residentes en todas las comunidades autónomas. Por otra parte, Pedreño explicó que la Región de Murcia está planificando la campaña de vacunación contra la Covid y contra la gripe, «a la espera de que el Ministerio indique la fecha de inicio y realice en envío de las dosis».

Enlace de origen : España recibirá 10 millones de vacunas adaptadas a Ómicron