Las últimas adjudicaciones retrasan la incorporación de cientos de maestros al lunes

Las últimas adjudicaciones retrasan la incorporación de cientos de maestros al lunes

Profesores del colegio San Juan Bautista, ayer, preparan el material y los libros para hoy, día del regreso a las aulas. / VICENTE VICÉNS / AGM

Anpe calcula que serán 500 docentes los que falten en las aulas desde mañana, y Educación, que rebaja la cifra a 200, garantiza que «estarán todos el día 12»

Fuensanta Carreres

Nuevo curso, viejos problemas. Las últimas adjudicaciones de plazas vacantes de maestros de Infantil y de Primaria se han retrasado hasta esta semana (se realizarán desde mañana), lo que demorará hasta la lunes la incorporación a sus puestos de decenas de docentes, hasta medio millar, según los cálculos del sindicato Anpe, y 200, según las cifras que maneja la Consejería de Educación. La falta de maestros en sus puestos el día de inicio de curso es un problema recurrente desde hace años en la Región y provoca, denuncian los sindicatos, la pérdida de horas lectivas y el desconcierto de los alumnos, que no encontrarán a su tutor y a sus maestros de referencia en el aula.

Las plazas sin adjudicar se corresponden con vacantes de sustitución ocasionadas por las bajas por enfermedad, permisos especiales, cambios de destino y otros motivos que se han ido presentando en las últimas semanas. El proceso de adjudicación se realizará mañana, pero no será hasta el lunes cuando muchos de los docentes tomen posesión de su destino.

La demora no se prolongará más allá del lunes, garantiza la Consejería de Educación, desde donde insisten en que las bajas de última hora no pueden cubrirse con antelación.

La previsión de temperaturas máximas de hasta 38 grados inquieta también a los profesores

La vuelta al cole será progresiva en los distintos municipios de la Región (cada consejo escolar escoge su fecha) desde que hoy empiecen los escolares de Campos del Río, pero el grueso de los alumnos regresan a las aulas entre mañana y el jueves, cuando vuelven los niños de Murcia y Cartagena.

Para la organización sindical Anpe, es «primordial que los centros abran las aulas con la totalidad de sus plantillas, por lo que hemos solicitado a la Consejería convocar el acto de adjudicación a finales de agosto o en los primeros días de septiembre».

Los docentes denunciaron ayer los inconvenientes que provoca el retraso en la adjudicación. «Es lamentable que, a pesar de las continuas críticas y denuncias, Educación se reitere planteando un calendario de adjudicación de docentes en los centros de educación públicos que, con seguridad, va a generar problemas importantes», denunció Anpe, en coincidencia con la Asociación de Directores de Colegios de Primaria.

A los docentes les inquietan también las altas temperaturas previstas esta semana, con máximas de 38 grados. «Supone un infierno a la hora de poder desarrollar las tareas docentes e influye, sin duda alguna, de forma muy negativa en el rendimiento escolar del alumnado de nuestra Región», denunciaron ayer desde CC OO y Anpe, que volvieron a criticar los retrasos en la publicación de los currículos definitivos de la Lomloe, que aún no tienen fecha.

Los 170 escolares de Campos del Río, los primeros en volver al cole

La sirena que marca el inicio de las clases a las nueve de la mañana devolverá esta mañana a las calles de Campos del Río sonidos que son vida para un pueblo que lleva años perdiendo vecinos: la algarabía de los niños en el recreo, las entradas y salidas, funciones de Navidad, desfiles de Carnaval… Los 170 escolares matriculados en el colegio San Juan Bautista, los primeros de toda la Región que vuelven a clase, son la savia del pueblo, que pierde población y alumnos desde el cierre de la compañía conservera Halcón Foods hace casi una década.

La escasez de expectativas laborales que castiga a los vecinos de la zona desde entonces se deja sentir en el colegio, que este curso solo acogerá a doce alumnos nuevos de primero de Infantil. «Cada año hay menos niños, pero el colegio se mantiene y la situación tiene sus ventajas», cuenta la jefa de estudios, quien ayer, con sus 17 compañeros maestros, preparaba las aulas y el material para la bienvenida de los pequeños.

La atención que reciben los escolares de Campos del Río, con entre 12 y 20 alumnos por aula, según los niveles, es un lujo en tiempos de ratios disparadas y masificación. «Podemos darles un trato personalizado, las clases se aprovechan muchísimo», dice la jefa de estudios. El colegio mantiene su comedor y biblioteca, y todos los recursos se concentran en las instalaciones; extraescolares, clases de apoyo… Los alumnos de Campos del Río, que mantiene una población de poco más de 2.000 habitantes, siguen su vida académica en el instituto de Mula, hasta donde tienen derecho a transporte gratuito.

Enlace de origen : Las últimas adjudicaciones retrasan la incorporación de cientos de maestros al lunes