Las olas de calor disparan este verano las denuncias en la Inspección de Trabajo

Las olas de calor disparan este verano las denuncias en la Inspección de Trabajo

Un trabajador arregla unos cables en el centro de Murcia, en plena ola de calor. / ROS CAVAL / AGM

El director territorial indica que han registrado hasta 3 casos diarios de trabajadores y sindicatos, y se han superado las 200 visitas de los inspectores

Manuel Buitrago

La intensa y prolongada ola de calor ha provocado este verano un importante aumento del número de denuncias por la exposición a temperaturas extremas en centros de trabajo, de las que un buen porcentaje corresponde a empresas de hostelería y a industrias, explica el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Fernando Vélez. Su departamento ha llegado a registrar entre dos y tres denuncias diarias a partir de la segunda quincena de julio.

La campaña de prevención de riesgos laborales que realizan anualmente los equipos de la Inspección para hacer frente a los
golpes de calor y las temperaturas extremas ha sobrepasado este año el número de salidas y actuaciones, con más de 200 misiones realizadas por los técnicos e inspectores. En las situaciones de máximo calor, en las horas centrales del día, estos realizaron visitas conjuntas con el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, con medidores de temperatura en los puestos de trabajo, donde comprobaron las medidas de protección contra el calor.

Estos equipos actúan de oficio, con una programación de hasta cuatro visitas diarias, y al mismo tiempo comprueban y actúan sobre las denuncias presentadas por trabajadores y organizaciones sindicales. Este verano, explica Fernando Vélez, «se han presentado bastantes denuncias a partir de la segunda quincena de julio». Hasta finales de agosto, la Inspección recibió 25 denuncias, que se consideran muchas en comparación con otros veranos. Se han llegado a presentar tres en un mismo día, coincidiendo con las jornadas de más calor. Vélez detalla que muchas corresponden a empresas de hostelería y a industrias, lo cual ha llamado la atención de la Inspección porque las actividades más expuestas a las olas de calor son la agricultura y la construcción. Estas siguen acaparando las visitas de la Inspección, pero el hecho de que las denuncias crezcan en otros sectores no ha pasado desapercibido, «debido al calor inusual de este verano y a que existe una mayor sensibilización entre los trabajadores para denunciar situaciones laborales que consideran extremas», añade Vélez.

«Vamos a superar los controles de otros años; desde mediados de julio se han requerido bastantes actuaciones»

Fernando Vélez

Dtor. Territorial Insp. Trabajo

Entre las denuncias, se encuentran las que presentó CC OO con motivo de las altas temperaturas registradas por docentes de los colegios San Antonio Abad (Torre Pacheco) y María Maroto y Mariano Aroca (Murcia). La inspección instó a la Consejería de Educación a realizar un informe de estrés térmico en dichos centros, según informó este sindicato.

Gran parte de las quejas presentadas proceden de la hostelería y la industria, algo inusual hasta ahora

En paralelo a estas denuncias, la Inspección de Trabajo había completado a finales de agosto más de medio centenar de expedientes fruto de las visitas realizadas por sus equipos técnicos. Sobre estos, el 80% conlleva el levantamiento de actas con requerimientos a las empresas por incumplir las medidas.

Dos trabajadores fallecidos

La Región registró en agosto una temperatura media de 26,8 grados, con una anomalía de +1,5ºC con respecto a la media. Ha sido el cuarto agosto más cálido desde 1961 y el segundo de este siglo. La temperatura máxima absoluta del mes, de 42, se registró el día 13 en Torre Pacheco. En julio, la temperatura media alcanzó los 27 grados y fue el tercero más cálido de, al menos, los últimos 62 años. Supuso una anomalía de 1,7 grados respecto a la media del periodo de referencia, según la Aemet.

A finales de agosto, falleció un trabajador de la construcción, de 45 años, por un golpe de calor en Los Alcázares. A principios de ese mes falleció otro trabajador del campo en Fuente Álamo.

Los sindicatos exigen «medidas reales» al Gobierno regional para prevenir riesgos laborales

La Federación de Sindicatos de Sanidad y Educación (FSES), integrada por Satse y Anpe, exige medidas reales y efectivas en prevención de riesgos laborales en la Región de Murcia, tras conocer la cifra de fallecidos en accidentes laborales. Dicha federación considera que 2022 «está siendo un mal año para los trabajadores de la Región. Si ya en junio habían fallecido 28 trabajadores en accidente laboral, en los meses de julio y agosto esa cifra ha subido a 35, un dato pendiente de confirmación oficial por parte de la autoridad laboral. Solo en 2021 hubo 31 fallecimientos, una cifra que, a día de hoy, ya se ha superado».

«Ponen parches a la ley»

La federación considera «obvio que hace falta un profundo ejercicio de reflexión por parte de todos los actores implicados, administración pública, tanto a nivel estatal como regional, empresarios y trabajadores». Señalan que la ley de Prevención de Riesgos Laborales supuso en 1995 un hito en el momento de su aparición, «pero necesita una profunda revisión. Actualmente, se están poniendo parches, uno tras otro, pero nadie se para a pensar en actualizarla».

Sostiene que, por parte del Gobierno de España, se ha reforzado un poco la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Región de Murcia, «aunque sigue siendo insuficiente, y tampoco parece que a la ministra de Trabajo le importe mucho la prevención de riesgos, ya que no la hemos oído hablar del tema nunca, con la excepción de algún accidente laboral con amplia difusión en la prensa», apostilla a través de un comunicado.

Enlace de origen : Las olas de calor disparan este verano las denuncias en la Inspección de Trabajo