Marcos Ortuño y Eliseo García se enzarzan a cuenta de la falta de financiación

Marcos Ortuño y Eliseo García se enzarzan a cuenta de la falta de financiación

El consejero Marcos Ortuño (izq), junto al alcalde de Molina, Eliseo García (centro), durante la visita de este viernes. / J.L.V.

El consejero de Presidencia y el alcalde de Molina debaten en una visita a la localidad sobre el Plan de Pedanías

Juan Luis Vivas

Como en los encuentros de máxima rivalidad entre Nadal y Federer, la presentación del Plan de Pedanías se convirtió este viernes en un partido de tenis entre el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, y el alcalde de Molina, Eliseo García. No fue una rueda de prensa al uso la que tuvo lugar en la puerta de iglesia de Campotéjar Alta porque, hasta en tres ocasiones, los dos contendientes se arrimaron a la tribuna de micrófonos de prensa para ejercer su turno de réplica. Y todo ello a cuenta de la financiación municipal y regional.

Comenzó dando estopa el regidor molinense, después de que el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes explicara las claves del plan de pedanías.

García cuestionó que los 443.178 euros que la Comunidad Autónoma destina a Molina para las pedanías en el periodo de 2022-2023 resultan «insuficientes», comparado con lo que el Ayuntamiento aporta: cinco millones. Y por ello remarcó que «necesitamos una apuesta mayor de la Comunidad por las pedanías y una ley de financiación municipal porque asumimos unas competencias impropias que están mal financiadas».

Por alusiones, como si fuera una sesión plenaria, Ortuño se aproximó nuevamente para recoger el guante y contraatacar. «El alcalde hace lo que tiene que hacer, pero yo le digo que para ello la Región necesita recibir una mayor financiación del Estado porque nuestra Comunidad Autónoma es la peor financiada», remarcó. Y por ello pidió al regidor molinense que «por su condición de alcalde de la cuarta ciudad de la Región y por su afinidad ideológica con el presidente del Gobierno, exija esa mejora de financiación».

Entonces reaccionó el alcalde, como si subiera a la red de la pista central de Roland Garros, para contrarrestar el golpe. «Cojo el guante, pero también hay que recordar que esa ley de financiación autonómica se aprobó con un gobierno de Ramón Luis Valcárcel, que no negoció de manera adecuada», denunció García.

Y Ortuño devolvió la pelota en este «debate improvisado», como él mismo describió la situación. «No hace falta que nos remontemos a los Reyes Católicos», dijo con sorna el consejero. «Lo cierto es que hay un gobierno en España del Partido Socialista que debe abordar un tema, que no aborda, y es la necesidad de mejorar la financiación autonómica», replicó.

Y el alcalde remató la jugada con una nueva contra, cuando el duelo ya se estaba diluyendo. «Hay que reivindicarlo, pero teniendo claras las cosas y recordar que Mariano Rajoy tuvo tiempo de haber luchado por una mayor financiación para la Región», indicó.

Fuera de micros, los dos políticos todavía insistieron en delimitar su ideario político, pero enseguida limaron asperezas mientras consensuaban la visita a uno de los caminos de Campotéjar Alta que será arreglado gracias al Plan de Pedanías.

Plan de pedanías

Sobre dicho plan Ortuño informó de que se destinan 443.178 euros a las pedanías de Molina para dos años, 2022 y 2023. Este ejercicio los fondos se distribuyen, en su mayoría, en el reacondicionado de calles y caminos de diferentes pedanías del municipio que, dada la gran cantidad de ellos dentro del término municipal, requieren de conservación debido al deterioro provocado por el paso de los años.

Tras las reuniones mantenidas por el alcalde, la concejala y técnicos municipales con los diferentes alcaldes pedáneos, se marcaron las prioridades en sus territorios, y se consensuaron las actuaciones a realizar conforme a la limitación presupuestaria marcada por el propio importe de la subvención. En esta ocasión las pedanías que se beneficiarán de este plan son Campotéjar, El Fenazar, Comala, El Rellano, Los Valientes, La Ribera y El Romeral.

Enlace de origen : Marcos Ortuño y Eliseo García se enzarzan a cuenta de la falta de financiación