Dimite el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero

Dimite el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero

José Manuel Pérez Tornero, en una imagen de archivo.

Tras año y medio en el cargo anuncia su salida tras unos últimos meses marcados por los enfrentamientos internos

José Antonio Guerrero

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, anunció este lunes su dimisión tras año y medio al frente del ente público. Los últimos enfrentamientos internos, marcados por unos meses convulsos dentro de la cadena, y las críticas constantes a su gestión desde dentro del Consejo de Administración han forzado la salida de quien llegó al ente público como un hombre de consenso, elegido por mayoría, tanto en el Congreso como en el Senado, tras un pacto entre PSOE, PP, Podemos y PNV. Tornero será sustituido por un miembro del Consejo de Administración, que tendrá que salir de un acuerdo entre socialistas y populares, para el que se baraja el nombre de la periodista y expresentadora de TVE, Elena Sánchez Caballero.

Tornero, (Almería, 68 años), periodista y catedrático de Periodismo en la Universidad Autónoma, fue el más firme candidato de los socialistas para presidir la corporación, gracias a su perfil comprometido con los medios públicos. Pero el idilio ha durado 18 meses. En las últimas semanas había perdido la confianza del Gobierno y desde hace unos días su salida del ente público se daba por hecha tras ser llamado a Moncloa para manifestarle su descontento y transmitirle que se le iba a dar más peso al actual director de Contenidos Generales, José Pablo López, fichado el pasado mes de abril tras ser destituido como director general de Telemadrid por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Ha sido el propio Tornero el que confirmó su renuncia en una extensa carta en la que, según dice, ha constatado que dentro del máximo órgano de administración de RTVE «ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto. Lo cual dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa, e impide llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometido». Y añade en la misiva: «Vine a sumar y a construir, y me voy con la conciencia tranquila. Vuelvo a mi universidad con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente a la altura de las exigencias de nuestro tiempo y como nuestro país merece». Tornero aprovecha para agradecer la confianza a las Cortes generales y a los grupos parlamentarios que le eligieron después de examinar a los cerca de noventa aspirantes que se presentaron en 2018 al concurso público.

La gestión de Tornero ha tenido desde el principio el lastre de las audiencias, que no han acabado de remontar en este último año y medio y con mínimos históricos, como el anotado el pasado agosto por La 1, con un 8,1% de cuota de audiencia, que ya marcó en junio de 2021. Tampoco estuvo exento de polémica la cancelación del programa Las cosas claras y el despido de su presentador Jesús Cintora, al que se le situaba en la órbita de Pablo Iglesias, cuando éste lideraba Podemos.

Enlace de origen : Dimite el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero