Políticos y expertos debaten este viernes el futuro del agua y de la agricultura en el Levante

Políticos y expertos debaten este viernes el futuro del agua y de la agricultura en el Levante

Los participantes, de izquierda a derecha: Fernando López Miras, Hugo Morán, Lucas Jiménez, Miguel Sánchez, Juantxo López de Uralde, Iván Espinosa de los Monteros, Pedro Rollán, Helena Caballero y Antonio Luengo.

El Foro organizado por el Scrats y LA VERDAD arranca en el Auditorio Regional con las intervenciones del secretario de Estado Hugo Morán y de López Miras

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, abrirán este viernes por la mañana las jornadas sobre ‘Agricultura y agua en el Levante, presente y futuro’, que organizan el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats) y LA VERDAD. El acto dará comienzo a las 9.30 horas en el Auditorio Regional, y cuenta con las intervenciones de representantes y líderes políticos de los cinco principales partidos a nivel nacional: Helena Caballero Gutiérrez (PSOE), Pedro Rollán Ojeda (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos) y Miguel Sánchez (Ciudadanos).

Las intervenciones serán contadas minuto a minuto por la web de LA VERDAD y también se retransmitirán por ‘streaming’.

El nuevo año hidrológico arranca este viernes con nuevos desafíos para el sector agroalimentario del Levante, uno de los principales pilares de desarrollo en la Región de Murcia, Alicante y Almería; un macrosector que abarca numerosas actividades económicas, sociales y del ámbito de la investigación. Genera decenas de miles de puestos de trabajo y lidera las exportaciones hortofrutícolas.

Para obtener respuestas y claves sobre el futuro del agua y de la agricultura levantina, el Scrats y LA VERDAD organizan dos jornadas que contarán con la participación de líderes políticos nacionales, directivos del sector y expertos en planificación hidrológica, economía y derecho de aguas. La primera sesión tendrá lugar este viernes en Murcia, y la segunda el sábado en Orihuela con dos mesas y ponencias de marcado perfil técnico y empresarial.

Este encuentro se desarrolla en un contexto marcado por la crisis actual y la autonomía alimentaria; así como por la sequía y la próxima aprobación de los planes de cuenca, donde el foco está puesto en el Tajo y el Segura y el futuro del Trasvase.

La web de LA VERDAD ofrecerá el desarrollo de toda la sesión minuto a minuto y a través de ‘streaming’

Propuestas de los partidos

El acto en el Auditorio regional contará este viernes con la asistencia de representantes del sector agroalimentario de la Región de Murcia, Alicante y Almería, así como de organizaciones empresariales y sindicatos agrarios, entre otros.

La jornada será presentada por el director de LA VERDAD, Alberto Aguirre, y Lucas Jiménez, presidente del Scrats, que darán paso a las intervenciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. El ‘número dos’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico expondrá las propuestas y planteamientos del Gobierno de la nación en agua y agricultura.

A continuación se iniciarán las intervenciones de los representantes políticos para conocer sus propuestas en materia hídrica y agricultura. El primero será el senador por Murcia Miguel Sánchez, portavoz de su partido en el Senado; al que seguirán Juan López de Uralde, portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde; Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso; Pedro Rollán, senador y vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, y Helena Caballero, diputada y portavoz del PSOE de Cambio Climático. Clausurará la jornada el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

La jornada contará con la asistencia de dirigentes del sector agro, empresarios y sindicatos agrarios de las tres provincias

«Arrojar luz sobre el sector»

El presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, señaló que este foro «pretende traer luz sobre el futuro de nuestros regadíos, del Trasvase, de nuestra forma de vida en definitiva. Esperamos que, con libertad y sin controversias, las principales fuerzas políticas y el propio Ministerio nos den su visión sobre algo tan importante para nuestras regiones».

Explicó que el Foro contará «con la aportación de estudiosos en materia de agua desde distintas disciplinas, jurídicas, hidrológicas y económicas; así como con la visión de consultores de los mercados internacionales y de las tecnologías aplicadas al agua. «Sin duda, serán interesantes estas jornadas, en un momento crucial para el futuro de la administración del agua y por ello de la agricultura del Levante».

Orihuela acoge el sábado a consultores y empresarios

El Palacio Tudemir de Orihuela acogerá el sábado la segunda parte de las jornadas, de carácter técnico y empresarial. La presentación y apertura correrán a cargo del vicepresidente de Scrats, Javier Berenguer; la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, Rogelio Llanes. La clausura estará a cargo de Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante y del PP de la Comunidad Valenciana.

La primera mesa técnica sobre las experiencias del sector será moderada por Pilar Benito, periodista de LA VERDAD, y contará con Ana Hernández Buendía, Belén Castellano y Remedios García. Seguidamente intervendrán Antonio Bernal y el consultor agroalimentario internacional David del Pino.

La segunda mesa sobre recursos hídricos será moderada por Francisco Cabezas Calvo-Rubio, e intervendrán los catedráticos Luis Garrote y Antonio Fanlo, y el profesor de Economía de la Universidad de Alcalá José Carlos Díez.

Enlace de origen : Políticos y expertos debaten este viernes el futuro del agua y de la agricultura en el Levante