El mes de septiembre se despide en la Región de Murcia como el más cálido del siglo XXI

El mes de septiembre se despide en la Región de Murcia como el más cálido del siglo XXI

LA VERDAD Murcia

El mes de septiembre comenzó en España con el paso por el norte peninsular de varias borrascas, manteniéndose las altas presiones al sur, favoreciendo la entrada en la Región de Murcia de masas de aire cálida y secas, con temperaturas muy superiores a lo normal y régimen de brisas. A partir del día 10, los vientos rolaron a levante y, entre los días 12 y 14, una profunda borrasca se desplazó más al sur afectado a la Región de Murcia con descenso térmico, algunas precipitaciones e intervalos de levante fuerte. Así lo indica la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) en el informe elaborado correspondiente al último mes.

Durante los siguientes días, dominaron los cielos despejados y las brisas, hasta que en la jornada del 18 una borrasca se situó sobre las costas portuguesas y llevó la inestabilidad a la atmósfera de la Región, con tormentas y levante fuerte. La borrasca terminó de pasar el 23 y, tras un par de días de estabilidad, el día 25 otra borrasca generó tormentas de gran intensidad, descenso térmico y levante fuerte en la costa. Tras esto y unos días con atmósfera estable, el mes terminó con el paso de un frente frío, algunas precipitaciones y ponientes con intervalos fuertes.

La temperatura media mensual de septiembre en la Región de Murcia fue de 23,6ºC con una anomalía de +1,8ºC con respecto al periodo de referencia, y un carácter termométrico muy cálido. Este mes de septiembre fue el cuarto más cálido de los registros, desde 1961, junto al de 1983 y 1990, y es el más cálido del siglo XXI.

Al carácter muy cálido del mes contribuyeron en mayor medida las temperaturas máximas, con una media de 30,0ºC y una anomalía de +2.0ºC, siendo la quinta más alta de septiembre de los últimos 62 años, y la más alta del siglo XXI. La media de las temperaturas mínimas, 17,2ºC, presentó una anomalía de +1,6ºC, siendo el cuarto valor más alto del siglo XXI, detrás de los de 2018, 2014 y 2021. El día con la temperatura media más alta fue el 2, y el de la temperatura media más baja, el 30.

En este mes se han superado las efemérides de temperatura media y las máximas en varias estaciones de la Región. La temperatura media de septiembre en los observatorios de Murcia y Alcantarilla, 26,5ºC y 26,1ºC respectivamente, fue la más alta de sus respectivas series de 39 y 81 años, superando a las anteriores efemérides. La media de las temperaturas máximas en la estación de Cartagena, que fue de 29,8ºC, superó a la anterior efeméride, 29,7ºC, correspondiente a septiembre de 1990.

Otro aspecto del comportamiento de las temperaturas de septiembre lo protagonizaron las máximas tan elevadas de los primeros 12 días. Posteriormente, coincidiendo con las primeras precipitaciones del mes, las máximas descendieron los días 12 y 13, para recuperarse posteriormente y alcanzar valores más próximos a los normales.

Las temperaturas mínimas también estuvieron por encima de lo normal hasta el 27, destacando el ascenso de los días 12 y 13, superándose este último día las efemérides de temperatura mínima más alta para un mes de septiembre en numerosas estaciones de la Región. Ese fue el caso de los observatorios de Murcia y Alcantarilla, cuyas mínimas del día 13, 25,8ºC y 24,7ºC respectivamente, superaron a las anteriores efemérides (25,0ºC del 5 de septiembre de 2009 en el observatorio de Murcia y 24,6 ºC del día 1 de septiembre de 2015 en el de Alcantarilla).

Las temperaturas máximas más altas se observaron el día 9, registrándose la máxima absoluta mensual en Archena, con 38,1ºC, ese mismo día. Las máximas más bajas se registraron el día 30, con tan solo 18,3ºC en Benizar, Moratalla.

Las temperaturas mínimas más altas se registraron el día 13, siendo la mínima más alta 26,9ºC, registrada en Cartagena. Las temperaturas mínimas más bajas se observaron el día 30, siendo la mínima absoluta del mes 8,6ºC en Los Royos, Caravaca, ese día.

Lluvia

Durante el mes de septiembre, se registró en la Región de Murcia una precipitación media de 29,8 l/m2, el 136% del valor de la mediana para el mes de septiembre, siendo el carácter pluviométrico del mes normal. Se acumularon más de 70 l/m2 en Calasparra, Murcia y litoral este de la Región, siendo la máxima precipitación mensual registrada en la red de estaciones automáticas de la Aemet, los 118 l/m2 de la estación de Salinas de Cabo de Palos, Cartagena. Por el contrario, se acumularon menos de 5 l/m2 en zonas del suroeste de la Región.

Se registraron 15 días con alguna precipitación en la Región. El episodio de lluvias más importante tuvo lugar los días 25 y 26, con precipitaciones acompañadas de actividad tormentosa y puntualmente con granizo. En este episodio se acumuló el 77% de la precipitación mensual y se registraron intensidades de precipitación muy fuertes en las estaciones de Cartagena, aeropuerto de Murcia y Calasparra, llegando a ser torrenciales en Cabo de Palos, Cartagena, y el observatorio de Murcia.

La precipitación acumulada en diez minutos el día 26 en el observatorio de Murcia, 40,6 l/m2, fue la más alta registrada en la Región, superando a los 33,0 l/m2 registrados el 16 de septiembre de 2021 en Calasparra. La máxima precipitación en una hora, 87,8 l/m2, y la máxima precipitación en 24 horas, 113,4 l/m2, se registraron en la estación de Salinas de Cabo de Palos el día 25.

La Aemet indica que en septiembre se registraron 15 días de tormenta, el doble de lo normal, con un total de 616 descargas, cercano a lo normal. El día de mayor actividad eléctrica fue el 25, con un total de 257 descargas, seguido muy de cerca por el día 22, con 211 descargas. Se observaron dos episodios de lluvias de barro los días 12,13 y 14, y el día 18.

Finalizado el año hidrológico, las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, 468 l/m2, suponen el 148% del valor normal para el año hidrológico y un carácter muy húmedo. Este año hidrológico fue el segundo más húmedo de los 61 años de registros, detrás de los 584 l/m2 acumulados en el año 1988-1989. Los meses de diciembre y febrero fueron muy secos; enero y julio fueron secos; octubre, junio y septiembre fueron normales; noviembre mayo y agosto fueron húmedos; mientras que abril y marzo fueron extremadamente húmedos.

Viento

Durante septiembre, se registraron tres episodios de vientos fuertes. Los dos primeros fueron de componente este, los días 13 y 18, y afectaron al litoral este, alcanzándose una racha máxima de 54 km/h en el observatorio de San Javier el día 18. El tercer episodio fue en la noche del 25 al 26, al paso de una tormenta, registrándose vientos fuertes en distintos puntos de la Región, y observándose la racha máxima mensual en el observatorio de Murcia con 89 Km/h y de dirección noroeste. Esta racha superó a los 82 km/h registrados el 4 de septiembre de 1993.

Enlace de origen : El mes de septiembre se despide en la Región de Murcia como el más cálido del siglo XXI