La inversión del Gobierno central en la Región de Murcia descenderá un 33% el próximo año

La inversión del Gobierno central en la Región de Murcia descenderá un 33% el próximo año

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. / EP

Los Presupuestos de 2023 contemplan un gasto de 481 millones de euros en la Comunidad, 242 menos que en 2022, al no contemplarse ya la construcción de los submarinos S-80

David Gómez

481 millones de euros. Es la cantidad que el Gobierno de España tiene previsto invertir en la Región de Murcia en el próximo año, según se contempla en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, presentados este jueves por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

La cifra supone un descenso del 33% con respecto a 2022, donde las cuentas públicas recogieron una inversión de 723 millones de euros en la Región de Murcia. El motivo hay que encontrarlo en que el Ministerio de Defensa ya no contempla ninguna cantidad para la construcción de los
submarinos S-80, que se fabricaban en el astillero de Cartagena y que en los Presupuestos del pasado año imputaban a la Región un gasto total de 340 millones de euros. La Región de Murcia y Castilla y León son las únicas comunidades autónomas en las que baja la inversión estatal. Cataluña, por contra, es la más beneficiada.

El proyecto que más fondos recoge es la construcción de la
línea de alta velocidad Murcia-Almería, en la que Adif-AV prevé invertir el próximo año 159,2 millones de euros, con una proyección de 171 millones de euros en 2024, 144 en 2025 y 102 en 2026.

Los fondos europeos disparan el presupuesto para vivienda hasta los 3.500 millones

El ministerio más inversor es Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se gastará en la Región 74,8 millones de euros en 2023. El grueso de la inversión se destinará a Carreteras. Los Presupuestos Generales del Estado recogen 40 millones de euros para los tramos A, B y C del Arco Noroeste de Murcia. Por contra, apenas hay asignación para el Arco Norte (1 millón de euros) o para el tercer carril de la autovía A-7 entre Alhama y Alcantarilla. 15 millones de euros se destinan a finalizar la autovía A-33.

El Ministerio de Justicia invertirá 6,4 millones de euros en los nuevos juzgados de Lorca. Por otro lado, el proyecto de Presupuestos sí contempla este año, a diferencia de los anteriores, partidas específicas para el
Mar Menor. Lo hace el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se asignan 70 millones de euros a «actuaciones de restauración» en la laguna salada y su entorno. Asimismo, hay 6,4 millones para el edificio judicial de Lorca.

Enlace de origen : La inversión del Gobierno central en la Región de Murcia descenderá un 33% el próximo año