Hasta cuándo se puede seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años

Hasta cuándo se puede seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años

Personas en la puerta de una oficina de empleo del SEPE, en una imagen de archivo. / Óscar Cañas / EUROPA PRESS

Descubre la duración que tiene esta prestación que solicitan aquellos que han agotado el paro

Las personas mayores de 52 años tienen derecho a percibir un subsidio por desempleo cuando han agotado una prestación o un subsidio de otro tipo. Si estás parado, has alcanzado dicha edad y la
duración del cobro del paro se te ha extinguido, cuentas con esta ayuda. Una de las ventajas que presenta es que mientras seas beneficiario de ella seguirás cotizando a la
Seguridad Social, a diferencia de otros subsidios, como el que pueden solicitar las
personas que han trabajado menos de un año.

Este es el nuevo modelo del SEPE para pedir las prestaciones por desempleo

Quién puede solicitar este subsidio

Además de los mayores de 52 años que han agotado la
prestación contributiva o el subsidio por desempleo, también pueden acceder las personas que se encuentren en las siguientes situaciones:

– Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado en el extranjero como mínimo 12 meses en los últimos seis años, desde su última salida de España, en países no pertenecientes a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.

– Ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.

– Haber sido declarado plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez,
incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual.

– Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.

El resto de
requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años son: estar inscrito como demandante de empleo, cumplir el compromiso de actividad y carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional.

Descubre cuándo puedes solicitar la prórroga del subsidio por desempleo, según el SEPE

Hasta cuándo se puede percibir el subsidio

Aunque por lo general las prestaciones del SEPE tienen un límite para percibir la ayuda basándose en los días cotizados, el subsidio para mayores de 52 años se puede seguir cobrando hasta que alcances la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la
pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. Para las personas beneficiarias que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses dejarán de recibir la cuantía hasta los 67 años (edad legal marcada para 2027). En el caso de aquellos que cuenten con más años trabajados lo harán con 65 años, la edad a la que pueden acceder a la jubilación.

Enlace de origen : Hasta cuándo se puede seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años