La CHS advierte de la pérdida del 12% de regadíos de «interés general del Estado»

La CHS advierte de la pérdida del 12% de regadíos de «interés general del Estado»

Trasvase Tajo-Segura a su paso por Sierra Espuña. / A. Durán

También prevé la desaparición de más de 5.400 empleos directos; el recorte del Trasvase será todavía mayor en el horizonte del año 2039

Manuel Buitrago

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) advirtió en su plan de cuenca que el recorte del Trasvase supondrá la pérdida de 12.228 hectáreas, el 12,2% de la superficie actual de riego del acueducto. Conllevará una pérdida del valor patrimonial de producción de 137 millones de euros al año, y la desaparición de 5.428 empleos directos. Advirtió de otros «efectos inducidos» sobre las rentas de las familias y, en consecuencia, «sobre la capacidad de consumo de bienes y servicios en la demarcación», al señalar que la actividad agraria repercute en otros sectores.

En cuanto a la merma de agua, el Plan del Segura, que también fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros, destaca que, según las previsiones del Plan del Tajo, habrá una disminución de 105 hectómetros anuales en el horizonte del año 2027, de los que 78 corresponden a los regadíos y 27 a los abastecimientos. Recuerda que los regadíos del Trasvase están declarados de «interés general del Estado». En concreto, especifica que en este nuevo ciclo de planificación se trasvasará a la cuenca del Segura una media de 190 hectómetros anuales (119 para los regadíos y 71 para los abastecimientos), frente a los 295 hectómetros del periodo anterior.

Si se toma en consideración el horizonte del año 2039, se prevé una reducción todavía mayor del Trasvase. Se derivarían tan solo 137 hectómetros para todos los usos: 82 para los regadíos, 55 para la población.

La CHS duda de que la reducción del Trasvase pueda ser suplida con la desalación, y advierte del coste elevado del agua desalada.

Enlace de origen : La CHS advierte de la pérdida del 12% de regadíos de «interés general del Estado»