Las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que implantar una serie de medidas de circulación
Este 2023 muchas ciudades estrenarán el
plan de Zonas de Bajas Emisiones que se encuentra dentro de la nueva ley de Cambio Climático. En ciudades como Madrid, Barcelona o Gijón ya se han tomado medidas al respecto, pero el resto de grandes municipios españoles también tendrán que implantar un plan de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
El objetivo de este plan es mejorar la calidad del aire y conseguir que se reduzca la contaminación en las ciudades españolas. La ley de Cambio Climático busca crear zonas de bajas emisiones en todas aquellas ciudades de España que cuenten con más de 50.000 habitantes antes de 2023. Por lo que muchos municipios españoles tendrán que implantar zonas de bajas emisiones para adoptar esta medida y reducir el tráfico más contaminante.
Esta medida limitará el tráfico en las zonas donde se supere un cierto número de habitantes. Las zonas de bajas emisiones se convertirán en áreas delimitadas en las que se restringe el acceso, la circulación o el estacionamiento de determinados vehículos que se consideren más contaminantes. Todo depende de la clasificación oficial de los vehículos según su nivel de contaminación. La Dirección General de Tráfico presentó un
sistema de etiquetas que permite identificar a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
Los coches de personas de movilidad reducida
Como es un plan bastante novedoso, a los ciudadanos les surgen gran cantidad de preguntas. Los ciudadanos no saben en qué casos deberán dejar de circular en las zonas de bajas emisiones. Pueden existir excepciones en este nuevo plan, pero todo dependerá de la regulación municipal. El coche de una persona con discapacidad podrá circular por una zona de bajas emisiones que haya aprobado el municipio.
Lo que sí se sabe es que en las localidades en las que están funcionando las zonas de bajas emisiones (y tienen una normativa establecida) los coches a nombre de una persona con discapacidad o movilidad reducida pueden entrar en las zonas de bajas emisiones, incluso cuando su vehículo no pueda circular por no tener
distintivo ambiental (categoría A, sin pegatina de la DGT).
Por ejemplo, la ordenanza municipal de Madrid Distrito Centro, que ya está funcionando, dice que solamente pueden circular y aparcar en las zonas de estacionamiento regulado los vehículos que luzcan en su parabrisas las pegatinas de la DGT menos contaminantes: las pegatinas ECO y las pegatinas Cero. Pero una de las excepciones son los conductores con movilidad reducida (sean o no residentes). Los usuarios en esta situación deberán solicitar la pertinente autorización al Ayuntamiento de Madrid. Para realizar la petición tendrán que tener la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (Tarjeta Europea de Discapacidad) y el permiso será válido para un único coche.
En Barcelona la normativa de ZBE también incluye las excepciones a las personas con movilidad reducida. Deberán registrar su coche demostrando que tienen una discapacidad igual o superior al 33%, y solamente se admitirá una petición por solicitante aunque sea titular de más de un vehículo.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : ¿Pueden acceder los coches de personas de movilidad reducida en la Zona de Bajas Emisiones?