Una nueva racha de robos azota El Raal

Una nueva racha de robos azota El Raal

Los ladrones empotran un coche contra la puerta de la tienda y huyen tras robar una cantidad de dinero no especificada. / / LV

Hartos por el aumento de los robos en el último mes, los vecinos y comerciantes de la pedanía murciana se plantean salir a la calle

«A la amenaza de robos en nuestros negocios y viviendas ya estamos acostumbrados», confiesa Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Vecinos de El Raal. «Aunque cuesta trabajo resignarse», prosigue este habitante de la pedanía murciana, quien exige más medidas para poner coto a un sinfín de infracciones. A finales de enero, tres encapuchados empotraron su furgón
a altas horas de la madrugada frente a un supermercado, utilizando el método del alunizaje. Destrozaron la persiana y terminaron sólo por llevarse la caja registradora, que se encontró más tarde en un huerto de Orihuela. Los propietarios del negocio, que vivían justo arriba, se despertaron e intentaron ahuyentar a los infractores. «Ocurre a rachas», revela Gómez. «Hay momentos en los que la vigilancia se incrementa y suceden menos casos, pero resulta complicado controlar la huerta», cuenta el vecino, quien pide una mayor vigilancia para prevenir la delincuencia: «La patrulla coarta un poco a que se cometan fechorías», incide.

Los delincuentes se atreven a entrar incluso en viviendas, de donde se han llevado bicicletas y objetos de poco valor, pero que ha provocado un estallido de preocupación entre los habitantes, asegura Antonio Soto, pedáneo de El Raal. «Los residentes no salen de sus domicilios por la noche por temor a su integridad física», precisa Soto, que ha solicitado un mayor despliegue de efectivos policiales en la zona. Los vecinos han pedido que se incremente la vigilancia a la Delegación de Gobierno y al Ayuntamiento, así como a la Guardia Civil. «Llevamos más de 8 denuncias de comercios desvalijados y destrozados por robos cometidos en el último mes», revela el pedáneo. «Necesitamos presencia policial porque esta situación es insoportable para nuestros vecinos, que están hartos de lo que está ocurriendo», agregó el presidente de la Junta Municipal.

El pedáneo envió una misiva a la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia en la que insta a reunirse con los responsables a fin de que se tomen medidas más eficientes. «Si no tenemos respuestas, esta junta se planteará una manifestación para protestar contra la inseguridad en la pedanía», señala Soto. El cabreo va en aumento entre los residentes. «No solo exigimos más agentes del orden en El Raal sino que los castigos penales sean más duros contra los delincuentes», apunta Vicente Imbernón, un afectado de la nueva ola de robos que azota la pedanía murciana. Señala al antiguo colegio de Nuestra Señora de los Dolores como lugar de encuentro donde los infractores se congregan para coordinar sus actos delictivos. Su hijo se había marchado al trabajo a las 21.30 cuando se dispuso media hora después a reforzar el cierre de la puerta de la entrada de su domicilio cuando comprobó que habían entrado sin forzarla y robado consolas y videojuegos. «Nos sentimos desprotegidos por las leyes; uno abre la puerta de su casa con el temor de que alguien esté dentro y se quede porque uno no pueda echarlo», subraya Imbernón.

En las dos tiendas de la panadería Boutique del Pan de El Raal también desvalijaron los enseres que se hallaban dentro. En la primera, fracturaron hace casi un mes las ventanas por donde se introdujeron al local, mientras que en la segunda forzaron la pasada semana la puerta de acceso. «Nos sentimos impotentes y cansados de que nos entren a robar», relata la propietaria de la también cafetería. «Si las autoridades no toman medidas suficientes, saldremos a protestar a la calle», asevera.

Durante el mes de enero, la policía local recuperó un vehículo y detuvo a dos personas. En septiembre, se incrementó el número de policías locales en el Cuartel de Alquerías que da servicio a El Raal, informaron este lunes fuentes del Consistorio de Murcia. Las mismas añaden que se está finalizando un proceso selectivo para contratar a 58 agentes, la mayoría de los cuales se destinarán a pedanías.

Enlace de origen : Una nueva racha de robos azota El Raal