El Jimbee y ElPozo afrontan el derbi de la Copa de España con sensaciones distintas

El Jimbee y ElPozo afrontan el derbi de la Copa de España con sensaciones distintas

Juanan y Javivi presionan a Leo Santana, de ElPozo, en la final de la Copa Presidente en enero. / JAIME INSA / AGM

FÚTBOL SALA

Los meloneros solo han ganado un partido este año y los charcuteros llegan a Granada en el mejor momento: con 4 victorias consecutivas

Rubén Serrano

El Palacio de los Deportes de Granada es esta semana el epicentro del fútbol sala nacional como sede de la Copa de España, la competición que reúne a los ochos mejores equipos del país. Los dos representantes de la Región de Murcia, el Jimbee Cartagena y ElPozo Murcia, van a enfrentarse en el partido a muerte súbita de este viernes, a las 17.30 horas.

Meloneros y charcuteros afrontan el derbi con sensaciones muy distintas. Los cartageneros llegan desinflados: de pelear el liderato de la liga regular al Barcelona, hace dos meses, a caer hasta la séptima posición con solo una victoria en 2023. Y los murcianos, en la cresta de la ola: eliminados de la Copa del Rey ante en Segunda, sonrojados en la Supercopa ante el Barcelona (7-2) y colistas de la Liga, los de Javi Rodríguez han remontado el vuelo, son cuartos y han ganado bien los últimos cuatro partidos.

El sorteo de los cuartos de final emparejó a meloneros y charcuteros a principios de enero. Entonces, el favoritismo estaba del lado del Jimbee y ElPozo tenía abierta la herida de la Supercopa de España (7-2). De un tiempo a esta parte han cambiado las tornas: los de Duda llegan en peor momento y los de Javi Rodríguez en el mejor de una convulsa temporada.

Duda ganó tres veces el torneo con ElPozo (2003, 2008 y 2010), pero sabe que sin pegada será más complicado para el Jimbee

Fernando, una alegría más

ElPozo se aferra a las victorias reparadoras contra el Ribera Navarra (7-2), el Antequera (0-3), el Valdepeñas (3-4) y el Noia (7-2), todas consecutivas, para levantar el vuelo. También es importante el regreso de Fernando al parqué, con gol incluido, y el buen momento de Bruno Taffy. Los de Javi Rodríguez se agarran, igualmente, a la pólvora de Taynan (6), Rafa Santos (9), Marcel (10) y Gadeia (9), sin olvidar al muro de Juanjo bajo palos.

Es la Copa de España el camino más corto para que ElPozo enderece el rumbo de la temporada y vuelva a levantar un título de prestigio. La cuenta sigue a cero desde la Copa del Rey de 2017. Y la Copa de España, que ha ganado en cuatro ocasiones, se resiste desde 2010. Especialmente dolorosa fue la final del año pasado ante el Barça en los penaltis. A ese aura de club grande tiene que agarrarse ElPozo esta vez.

Las finales se resisten, incluida la más reciente: la Copa Presidente ante el Jimbee Cartagena (3-1). El equipo melonero le ha tomado el pulso a los derbis, al ganar los tres últimos: el 23 de mayo de 2022 (0-1), el 27 de noviembre de 2022 (2-1) y la mencionada del 17 de enero en Lorca.

El proyecto que preside Miguel Ángel Jiménez Bosque tiene como cota máxima las semifinales de la Copa de España de 2021. El fútbol sala cartagenero ya tiene presencia en las grandes citas, es fijo en la Copa de España, en los cuartos de final de la Copa del Rey y aparece entre los ocho mejores de la Liga. El siguiente reto de Duda es dar un paso más: ser un aspirante a estar en las finales. El brasileño, que como entrenador de ElPozo levantó tres veces la Copa de España (en 2003, 2008 y 2010), sabe que la pegada marca la diferencia. Su Jimbee carece de eso últimamente. Recuperar ese acierto será vital en Granada.

Enlace de origen : El Jimbee y ElPozo afrontan el derbi de la Copa de España con sensaciones distintas