La ‘ley trans’ se publica este miércoles en el BOE y especifica que los hombres que pasen a ser mujeres podrán beneficiarse de las medidas de igualdad, pero no altera casos previos de violencia de género
La ‘ley trans’ ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, con lo que a partir de ahora entran en vigor todas sus disposiciones. Entre ellas la del cambio de nombre y sexo en el Registro Civil con menos requerimientos de los que existían para las personas trans, que son definidas en la ley como aquellas «cuya identidad sexual no se corresponde con el sexo asignado al nacer».
Según la ley, todo aquel con «nacionalidad española mayor de 16 años» podrá solicitar «por sí misma» ante el registro el cambio de sexo. Los que tengan entre 14 y 16 lo podrán hacer también «por sí mismas», pero «asistidas por sus representantes legales». Si existe «desacuerdo» entre padres y menores, se procede a nombrar un «defensor judicial». Entre los 12 y los 14 años también podrán solicitar esta rectificación si antes tienen una «autorización judicial para la modificación de la mención registral del sexo».
La publicación en el BOE, en su primer capítulo, especifica que el procedimiento se puede hacer en «cualquier oficina de Registro Civil», ante «la persona encargada», que «en ningún caso» le puede pedir, como hasta ayer, un «informe médico o psicológico relativo a la disconformidad con el sexo mencionado en la inscripción de nacimiento, ni a la previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra índole».
La persona que solicita el trámite será citada para comparecer con sus representantes legales, si es el caso. En ese segundo acto se elige un nuevo nombre propio, aunque puede mantener el que «ostente», y se «recogerá su manifestación de disconformidad con el sexo mencionado en su inscripción de nacimiento y su solicitud de que, en consecuencia, se proceda a la correspondiente rectificación». No se especifica si esa comparecencia se hace en el mismo momento o se da una cita otro día.
Cambiarse el sexo y el nombre tiene «consecuencias jurídicas», de las que será informada la persona que ejerce ese derecho, que incluye una protección especial contra la discriminación y a favor de la igualdad de trato. También se le informará de asociaciones y organizaciones de protección a sus derechos. Especifica la ley que para priva el «interés superior de la persona menor». Luego, queda reiterar por escrito la petición.
Tres meses después se debe comparecer en el mismo Registro Civil, para aseverar la «persistencia de su decisión». La resolución debe emitirse en el plazo de un mes máximo, contado a partir de última ratificación. Hasta seis meses después se puede recuperar el sexo y nombre anterior ante el Registro sin más trámites.
Género, violencia y derechos
Entre los efectos del cambio de nombre y sexo en el registro está que «la persona que rectifique la mención del sexo pasando del masculino al femenino podrá ser beneficiaria de medidas de acción positiva adoptadas específicamente en favor de las mujeres». Si es al revés, del sexo femenino al masculino, la persona «conservará los derechos patrimoniales consolidados que se hayan derivado de estas medidas de acción positiva, sin que haya lugar a su reintegro o devolución». Sin embargo, el cambio «no alterará el régimen jurídico que con anterioridad al cambio registral fuera aplicable a la persona» en cuanto a violencia de género.
En todo caso, advierten los colectivos LGTBI, la publicación de la ley no implica que hoy se pueda iniciar un cambio de sexo y nombre, debido a que, aunque algunas de sus dudas se han despejado, como la de a qué Registro Civil acudir, siempre se debe esperar la cita previa, que suele imponerse en estas administraciones, recuerda Natalia Aventín, portavoz de la organización Euforia. En todo caso, si hoy algunas personas quisiera ejercer su derecho a rectificar su nombre y su sexo, esta petición se hará efectiva dentro de unos cuatro meses.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Ya se puede acudir al Registro Civil para cambiar de sexo