El Ministerio instalará 30 estaciones de sondeo del acuífero para decidir el caudal a extraer

El Ministerio instalará 30 estaciones de sondeo del acuífero para decidir el caudal a extraer

Más de 30 estaciones de sondeo proporcionarán información sobre el acuífero cuaternario, las variables de calidad de las aguas subterráneas y la dinámica de sus afluentes al Mar Menor. Es una de las iniciativas previstas para este año por el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (Miteco), con el fin de determinar qué actuaciones realizar para, por un lado, cómo reducir el grado de contaminación de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena, declarada en riesgo de no alcanzar el buen estado químico en 2020 por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Por otro lado, los técnicos esperan obtener los datos suficientes para decidir cómo aminorar el nivel freático y evitar los excesivos afloramientos de agua en la superficie.

Serán estaciones fijas de sondeo -no se trata de catas puntuales-, para lo que la Oficina Técnica del Mar Menor está buscando los emplazamientos idóneos, que no coincidan con terrenos privados para evitar, en la medida de lo posible, nuevas expropiaciones. Estas instalaciones de monitoreo del acuífero no ocuparán, en ningún caso, un espacio más allá de unos pocos metros. La red de sondeos forma parte del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (Mapmm). En el estudio y regulación del cuaternario, el Ministerio tiene previsto invertir 300.000 euros de los 484,4 millones de euros destinados a la protección y recuperación de la laguna salada.

Con la información obtenida, la CHS diseñará y aprobará un régimen anual de explotación de la masa de agua e instalará controles de extracción, tanto del volumen como de la calidad del caudal. Esta regulación establecerá un perímetro de protección del acuífero. El programa de actuaciones sobre las aguas subterráneas será uno de los temas que la ministra Teresa Ribera tratará en su próxima visita a la Región, este mes de marzo, con el equipo encargado de ejecutar las actuaciones en el Mar Menor, dirigido por Francisca Baraza. Está previsto que, antes de desplazarse a Murcia, donde se entrevistará con el presidente regional, Fernando López Miras, Ribera mantenga el primer encuentro con el consejero del Mar Menor, Juan María Vázquez.

‘Mi Mar Menor’

Sobre el avance del plan ministerial para recuperar la laguna, estuvo este miércoles por la mañana en Los Alcázares el subsecretario del Ministerio, Miguel González, para informar de la campaña de información y concienciación que se divulgará hasta el 3 de abril «para involucrar aún más a la Región y al resto de España en la importancia de proteger este ecosistema de manera sostenible no solo desde el punto de vista ambiental, sino también económico y social». Con una inversión de 200.000 euros, el Miteco presentó la campaña con el lema ‘Mímame’, que juega con las primeras sílabas de ‘Mi Mar Menor’, porque «cada persona tiene una relación con él», ha asegurado González.

«El Mar Menor nos interpela y se dirige a nosotros para recordarnos nuestra historia de pasado, presente y futuro, porque sin actuaciones no habrá futuro», afirmó el subsecretario. La simbiosis de la laguna con las personas se refleja en imágenes que funden figuras humanas con el Mar Menor. El objetivo es «invitar a los ciudadanos de la Región y a los visitantes a que conozcan mejor la laguna y las actuaciones que se están realizando para recuperarla», explicó González. «Hablamos de cuidado, de cariño, de conocimiento afectivo, porque el futuro del Mar Menor es el nuestro», afirmó.

Sobre la hoja de ruta del Miteco, el subsecretario aseguró que ya está ejecutado el 10% del presupuesto, lo que equivale a 50 millones de euros. Se han iniciado actuaciones por valor del 75% de los 484 millones presupuestados, y hay comprometidas ya inversiones por el 22% del total. En investigación sobre el Mar Menor y su entorno, Baraza señaló que «hay 50 investigadores trabajando, procedentes del CSIC, del Instituto oceanográfico, de las universidades y de centros pioneros en investigación ambiental, como el de Toulouse».

Enlace de origen : El Ministerio instalará 30 estaciones de sondeo del acuífero para decidir el caudal a extraer