Cae una banda dedicada a cometer estafas de relojes, vehículos y teléfonos de alta gama en Cartagena

Cae una banda dedicada a cometer estafas de relojes, vehículos y teléfonos de alta gama en Cartagena

La Policía Nacional desarticuló una banda dedicada a cometer estafas de relojes de alta gama, vehículos y teléfonos a través de internet y que operaba en todo el territorio nacional. Como resultado de la operación, cuatro hombres fueron detenidos y otro está siendo investigado como presuntos autores de los delitos de estafa, pertenencia a grupo criminal y usurpación del estado civil. Además. y otros 14 fueron identificados como parte de la trama, que estaba liderada desde Alemania y que tenía ramificaciones en Cartagena, Granada y Barcelona. En total el grupo había timado 300.000 euros.

En el operativo participaron agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Tecnológica, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria y la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Cartagena.

La investigación del caso ‘Rolex’ se inició cuando la Jefatura Superior de Policía de Cantabria recibió la denuncia de un ciudadano que aseguraba haber sido víctima de una estafa al poner en venta en una página web de segunda mano un reloj de alta gama, valorado en 14.000 euros.

Por otro lado, la Comisaría Local de Cartagena comenzó la operación ‘Vacío’ tras la denuncia de una sucursal bancaria en la que daba parte de varias estafas en compra de coches y relojes de lujo. Como consecuencia de las pesquisas, y al detectar otras hechos similares que estaban siendo investigadas en ambas ciudades comenzaron a colaborar.

Contactaban con las víctimas a través de internet

Según se desprende de la investigación, el ‘modus operandi’ de la trama criminal consistía en contactar con vendedores de relojes de lujo, y teléfonos de alta gama, a través de distintas páginas web. Tras esto fingían ingresar el dinero a la cuenta de las víctimas mediante el método del ‘sobre vacio’. Tecleaban el dinero acordado, de manera ficticia, en el cajero, anotándose dicho importe provisional en la cuenta. En ese momento, los dueños de los objetos creían que habían recibido el importe debido a un error bancario y procedían a la entrega de los relojes o teléfonos.

Sin embargo, también cometían estos delitos con la compra de coches. En este caso, tras negociar el precio con sus dueños, los supuestos interesados realizaban un ingreso a modo de señal o de pago adelantado. Todas las operaciones las realizaban en una sucursal bancaria situada en Cartagena a mediante sobres vacíos, figurando este dinero ingresado en la cuenta de las víctimas, como pendiente o retenido. A continuación, y con el pretexto de un error en el ingreso superior al precio pactado o por una comisión, les solicitaban a las víctimas que realizaran una transferencia a un número de cuenta facilitado por los delincuentes.

Los cuatro detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, fueron puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales, a la espera de comparecer en sede judicial.

Enlace de origen : Cae una banda dedicada a cometer estafas de relojes, vehículos y teléfonos de alta gama en Cartagena