La reforma del Cine Central de Cartagena comenzará por la fachada con 700.000 euros

La reforma del Cine Central de Cartagena comenzará por la fachada con 700.000 euros

Siete años después de adquirirlo a la inmobiliaria Altamira por unos 600.000 euros, la Comunidad anunció ayer que destinará 5,4 millones de euros para «asumir íntegramente» la rehabilitación del Cine Central de Cartagena y su edificio anexo en tres años. Así lo dijo el presidente regional, Fernando López Miras, durante la presentación del proyecto «definitivo» de recuperación de dicho edificio. El acto tuvo lugar en el vecino Museo Regional de Arte Moderno (Muram). La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes ha presupuestado 700.000 euros para iniciar la recuperación de la fachada exterior del edificio este año. La Comunidad no detalló fechas para la licitación de las obras.

La previsión inicial de la Comunidad era convertir antes de 2023 el Cine Central en centro escénico y cultural capaz de dinamizar la vida social en el centro histórico, pero habrá que esperar otros tres años mínimo. «Se han seguido minuciosamente todos los pasos para garantizar una correcta adquisición y rehabilitación, con transparencia y participación», aseguró López Miras para justificar los retrasos. La Comunidad ha tenido que resolver recursos presentados por MC y varios concursantes que también dilataron el proceso.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, agradeció a los arquitectos Pedro Pitarch y Manuel Burgos de Andrés, cuya propuesta fue elegida entre las 29 presentadas en 2020 al concurso de ideas, su «sensibilidad y colaboración para integrar al proyecto inicial las aportaciones del sector cultural cartagenero». Arroyo destacó también que el edificio será una pieza estratégica en la revitalización de la Plaza de la Merced y del casco histórico de Cartagena.

La plaza de la cultura

Pedro Pitarch explicó a los agentes sociales, económicos y culturales de Cartagena las singularidades del proyecto de rehabilitación, que según dijo «ha mejorado mucho con respecto al inicial».

La primera intervención arquitectónica consiste en limpiar «todo el ruido y elementos añadidos a la fachada original del mercado de La Merced y posterior Cine Central». Los arquitectos han priorizado también la restauración de la cubierta del centenario inmueble protegido «para incluir una nueva planta de usos y despachos para la Consejería de Cultura».

Según expuso Pitarch, el nuevo Cine Central tendrá dos palcos en la sala principal. El segundo será para presentaciones, charlas y conciertos de hasta setenta y cinco personas. En cuanto a la sala principal, tendrá butacas retráctiles y la platea será reformada por completo. Este espacio se destinará a artes escénicas, conciertos y exposiciones. Detrás de la misma habrá una segunda cabina técnica.

El arquitecto destacó que la planta baja tendrá dos accesos: por las plazas de la Merced y de Risueño. La cantina proyectada tendrá acceso por esta última.

El edificio de viviendas anexo al Cine Central, con entrada por la calle Don Roque, albergará salas polivalentes. Como elemento añadido, Pitarch destacó una cubierta peatonal y accesible que será como «una plaza más dentro del actual edificio». Además, los seis camerinos, «que estarán entre la planta baja y la partida son una de las aportaciones de los agentes culturales», concluyó.

Enlace de origen : La reforma del Cine Central de Cartagena comenzará por la fachada con 700.000 euros