Cae una red de distribución de SARMS, las ‘gotas mágicas’ del dopaje, que actuaba en Murcia y otras provincias

La Guardia Civil ha desarticulado la primera organización criminal en España que estaba especializada en la importación, fabricación y distribución de SARMS, un medicamento con siglas de origen inglés y que está catalogados como moduladores selectivos de los receptores de andrógenos, cuya distribución se encuentra prohibida. La utilización de estos productos químicos, que se toman por vía oral y no requieren inyección, inquieta a las autoridades antidopaje.

Llamada ‘Sahagún-Arán’, la operación conllevó actuaciones en las provincias de Murcia, Barcelona, Valencia, Málaga, Madrid, Granada y las Palmas de Gran Canaria. Se logró desarticular la organización e intervenir grandes cantidades de SARMS, así como material para su fabricación, acondicionamiento y envío.

La operación se inició en el año 2021 y es la primera desarrollada en territorio nacional contra el tráfico de este tipo de sustancias. Los SARMS están catalogados por la Agencia Española del Medicamento como «medicamentos en experimentación», por lo que su distribución y venta no está autorizada en España.

Los SARM (del inglés selective androgen receptor modulators) son moduladores selectivos de andrógenos. Sustancias con una capacidad selectiva muy concreta, capaces de estimular la parte del organismo deseada, ya sean los músculos, los huesos o la grasa corporal. A diferencia de los esteroides usuales, que se unen a los receptores de andrógenos en muchos tejidos de todo el cuerpo, los SARM se unen selectivamente a los receptores de andrógenos en ciertos tejidos, pero no en otros.

Son anunciados como una alternativa a los esteroides sin efectos secundarios y con administración oral. No obstante, la Guardia Civil señala que «sí pueden acarrear importantes efectos secundarios», como puede ser «presión arterial alta, erupciones en la piel, dolores de cabeza, toxicidad hepática, problemas de visión o impotencia».

Las autoridades antidopaje en España han detectado un incremento de la actividad respecto a estos medicamentos, según explica un artículo en ABC, pero con un detalle que los convierte en potencialmente más peligrosos. No necesitan una inyección. Se administran por vía oral en pastillas o goteros, con lo cual se suprime la aprensión, los escrúpulos o los miramientos respecto a los pinchazos en el músculo o la vena de tantos desaprensivos dispuestos a recurrir al dopaje con tal de mejorar su rendimiento.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Mataró (Barcelona) y se ha realizado en contacto permanente y con la colaboración de la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), Inspección de Farmacia del Servicio de Salud de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Andalucía, la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la Universidad San Pablo CEU, aportando asesoramiento técnico de vital importancia asistiendo a los registros e inspecciones realizadas.

Enlace de origen : Cae una red de distribución de SARMS, las 'gotas mágicas' del dopaje, que actuaba en Murcia y otras provincias