Avanza la nueva estación soterrada de Murcia y el AVE se acerca a Lorca

Avanza la nueva estación soterrada de Murcia y el AVE se acerca a Lorca

Las obras de la segunda fase del soterramiento, en Barriomar y Nonduermas, junto a nueva estación de Murcia, son la parte más avanzada de la línea de alta velocidad con Almería. Esta fase urbana tiene una longitud de 5,33 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 230 millones de euros, según informa Adif.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias mostró este miércoles el avance de las obras de los 151 kilómetros entre Murcia y Almería, que tienen un grado de ejecución global del 36% .

El soterramiento y la nueva estación de Murcia van algo más avanzados y puede verse el estado de los trabajos en el vaso inferior, donde se montará la playa de vías, así como la estructura superior del edificio.


Vídeo. Obras en el viaducto de Tercia, este miércoles.


Vicente Vicéns / AGM


Doscientos trabajadores operan en el viaducto de Tercia

Dos grúas sostienen una viga de 30 metros de longitud y más de cien toneladas. El frío no hace mella en los más de 200 trabajadores que operan en el viaducto de Tercia, el más largo hasta el momento de la línea de la Alta Velocidad de la Región, cuyas obras cuentan con un presupuesto de más de 70 millones. Los peones se disponen a colocar el elemento de hormigón sobre las pilas ya instaladas. «Va todo a buen ritmo. Está previsto que las obras aquí finalicen en un año, y después empezará el montaje de la vía, la catenaria…», explica una de las responsables de los trabajos.

Técnicos de Adif visitaron este miércoles las obras del Corredor Mediterráneo, que avanzan a buen ritmo. El viaducto de Tercia, en el tramo Totana-Lorca, tiene una longitud de 2.160 metros. El resto hasta los trece kilómetros de la línea irá en terraplén. Los trabajos de desarrollan principalmente en los últimos siete kilómetros. «Lo bueno de esta estructura es que permite una permeabilidad en una zona en la que hay bastante tráfico de camiones pesados, por lo que los vehículos dispondrán de varios puntos para cruzar este ‘puente’», resaltan los técnicos de Adif. «Los trenes podrán circular en este tramo a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, ya que la idea es que entren soterrados a la estación Lorca-San Diego».


Vicente Vicéns / AGM


Viaducto de Alhama

Las obras también avanzan en el tramo de Sangonera-Totana (24 kilómetros). Los trabajos se centran en catorce kilómetros, donde los operarios levantan el Viaducto de Alhama, que tendrá una longitud de casi 2.000 metros. «Las obras están más avanzadas que en de Tercia. En este caso, se están instalando 114 vigas de 45 metros y más de 200 toneladas cada una», señalan los técnicos de Adif. De hecho, los operarios han improvisado una planta en la que se construyen las vigas.

«En este tramo habrá una estación de cercanías encima del viaducto con cuatro vías. Las obras cuentan con un presupuesto de 140 millones de euros, y se contemplan pasos superiores e inferiores», aseguran los responsables de obra. «Llevamos trabajando en Alhama desde la primavera de 2021, y acabaremos este tramo dentro de un año».

En cuanto a la velocidad que alcanzarán los trenes, los responsables de Adif sostienen que los convoyes podrán circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, «aunque no siempre, ya que el trazado de la Linea Murcia-Almería no es homogéneo».

La integración del ferrocarril en Alcantarilla

La actuación más significativa del tramo Nonduermas-Sangonera es la integración del ferrocarril en Alcantarilla, que «contribuirá a una plena permeabilidad de la infraestructura en el núcleo urbano, cohesionando barrios y creando nuevos espacios para vecinos». La actuación promueve también «una movilidad libre de emisiones, además de minimizar el impacto sonoro y visual de la línea ferroviaria en el entorno».

El tramo soterrado (996 metros) se ejecuta mediante un falso túnel construido con el método «top-down cut and cover» mediante el que, en una primera fase, se construyen los muros pantalla in situ sobre los que, a continuación, se realiza la losa superior, también in situ, hormigonada sobre el terreno. En una tercera fase, se excava el interior extrayendo las tierras y, por último, se construye la losa inferior, sobre la que se apoyarán las vías. La anchura del túnel integrado es de 10 metros y la altura de 6,8 metros.

En este tramo, situado entre los municipios de Murcia y Alcantarilla, se desarrollan otras actuaciones relevantes, como «una nueva estación de Cercanías en Alcantarilla; la supresión de los tres pasos a nivel del tramo; la remodelación de la playa de vías del Complejo Logístico de Murcia Cargas; la ejecución de otro falso túnel (180 m) para permitir el paso de la alta velocidad bajo la plataforma de la actual línea Chinchilla-Cartagena y la ejecución de varias actuaciones para salvar la Rambla de las Salinas».

Enlace de origen : Avanza la nueva estación soterrada de Murcia y el AVE se acerca a Lorca