Piden una investigación interna en el Ayuntamiento de Lorca por el «escándalo» del acto de promoción de Semana Santa

Piden una investigación interna en el Ayuntamiento de Lorca por el «escándalo» del acto de promoción de Semana Santa

El PP de Lorca exigió este miércoles la apertura una investigación interna en el Ayuntamiento para «depurar responsabilidades por el escándalo» del acto de promoción de la Semana Santa que se iba a realizar en el Círculo de Bellas Artes y que tuvo que ser suspendido cuando faltaban menos de 24 horas. Algunos de los presidentes de las cofradías y sus juntas directivas se encontraban ya en la capital de España y otros iban de camino. También se habían desplazado los 24 bordados que se iban a exhibir.

El concejal Juan Miguel Bayonas no dio credibilidad a las explicaciones del vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, que, tras la polémica suscitada, aseguró ayer que la anulación se produjo por «un retraso en la tramitación del procedimiento, que se solucionará lo más pronto posible».

Bayonas dijo tener «confirmación oficial» de que el alcalde, Diego José Mateos y Morales contrataron al menos tres empresas diferentes para la organización, transporte, montaje y promoción de este evento que no se llegó a realizar por «las sospechas de fraccionamiento de contratos que se levantaron en varios departamentos del Ayuntamiento».

El edil del PP aseguró que los gastos para la realización del evento oscilan entre los 80.000 y los 100.000 euros, y que «fueron asumidos, presuntamente, sin consignación presupuestaria ni procedimiento de contratación».

Detalló que se contrató a empresas de publicidad y marketing, de realización de eventos y de transportes especiales, así como un almuerzo para 100 personas, servicio de azafatas, pantalla gigante y decenas de noches en hoteles, entre otros gastos.

Para Bayonas, «no hay ningún error administrativo, esto es un escándalo político en toda regla que exige que se depuren responsabilidades». Añadió que «es un ejemplo claro del despilfarro del dinero de todos los lorquinos en el que se están embarcando PSOE y Cs de cara a las elecciones».

El PP presentó un escrito en el registro del Ayuntamiento dirigido al alcalde en el que exige conocer toda la información municipal ligada a este evento, los gastos que se han asumido, los ya realizados y los que están pendientes de facturación.

Durante su comparecencia, Bayonas mostró una fotografía del salón de columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid con una pantalla gigante instalada en el centro para el visionado del video promocional de la Semana Santa de Lorca y vitrinas y portamantos listos para la colocación de los bordados.

Lamentó que «se haya dañado de una forma tan irresponsable la imagen de una Semana Santa tan extraordinaria» y consideró que las disculpas que ayer ofreció el alcalde no son suficientes, aunque dijo tener constancia de que convocó de forma urgente en la tarde del martes a los presidentes de las cofradías para darles explicación de lo sucedido.

Junta de portavoces extraordinaria

El concejal de Contratación, Isidro Abellán, anunció este miércoles que el Ayuntamiento convocará una junta de portavoces extraordinaria para ofrecer a los grupos municipales toda la información relativa al «aplazamiento del acto de promoción de la Semana Santa, organizado por la Concejalía de Turismo, dependiente de Cs».

Aclaró que el grupo municipal socialista «siempre ha trabajado con total lealtad, transparencia y rigor y así lo vamos a seguir haciendo». El edil lamentó «el posible perjuicio ocasionado a las cofradías» pero «hemos optado por la prudencia hasta que el acto se pueda celebrar con todas las garantías».

El edil lamentó que el PP utilice «un tema tan intocable para los lorquinos para sacar rédito electoral» y reclamó que «demuestre la consistencia y altura política que se espera de un partido que gobernó en el Ayuntamiento».

Enlace de origen : Piden una investigación interna en el Ayuntamiento de Lorca por el «escándalo» del acto de promoción de Semana Santa