Nuevas ayudas directas para los comerciantes que abran locales vacíos del casco antiguo de Cartagena

Nuevas ayudas directas para los comerciantes que abran locales vacíos del casco antiguo de Cartagena

El sector comercial, cada vez con menos empresarios en el casco antiguo, será el gran beneficiado este año de diferentes ayudas locales, regiones y europeas. El Ayuntamiento quiere acabar con la pobre imagen que dan ciertas calles del centro histórico, como Aire y San Fernando, entre otras, donde la mayoría de los locales comerciales están vacíos y en mal estado de conservación. Para ello, optará a las cuatro convocatorias de subvenciones que la Comunidad Autónoma abrirá en unos días.

Entre ellas destaca una novedosa, que trata de formar y ayudar a pequeños comerciantes para que pongan en marcha negocios. La intención es dar apoyo económico para la mejora y adaptación de locales; para pagar el alquiler, la luz, el agua, entre otros gastos, como el acceso a Internet y los productos informáticos y electrónicos. Las ayudas también van destinadas a la compra de mobiliario y de elementos decorativos.

«Los emprendedores también tendrá asesoramiento para ver la idoneidad del negocio que quiere iniciar», anunció ayer la consejera de Empresa, Valle Miguélez, tras una reunión que mantuvo con la alcaldesa, Noelia Arroyo, en el Palacio Consistorial. En el encuentro dio a conocer las ayudas que este departamento regional podrá en breve a disposición de los Ayuntamiento, con una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros.

La subvención permitirá pagar el arreglo del bajo, el alquiler, el mobiliario y parte de los gastos corrientes de reapertura

También habrá subvenciones, dentro del mismo paquete, para dinamizar el sector, para organiza ferias y para mejorar infraestructuras comerciales públicas, como plazas de abastos.

Arroyo explicó que el Ayuntamiento presentará proyectos a cada una de esas convocatorias. «El destino de esos fondos se coordinará en una mesa de trabajo compuesta por las administraciones local y regional y las asociaciones empresariales y comerciales», detalló. En la reunión también estuvieron la presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, y el de la Asociación Comarcal de Comerciantes, José Ángel Díaz.

Dinamización

Con este dinero regional, con el que pondrá el Ayuntamiento y el que espera conseguir de Europa, la alcaldesa calcula que el comercio tendrá a su disposición 300.000 euros este 2023 para «desarrollar proyectos de impulso al comercio, tan necesarios para seguir apostando por las tiendas de proximidad, el alma de los municipios», dijo Arroyo.

En ese dinero también está incluida la aplicación de inteligencia artificial que será creada para dinamizar el comercio de proximidad, ideada por la patronal COEC y solicitada por la Asociación Comarcal de Comerciantes, y las ayudas «para que una vez que finalicen las obras de San Fernando, esta calle se convierta en un área atractiva para el comercio y que se integre en el eje de Juan XXIII y Santa Florentina», concluyó la alcaldesa tras la reunión.

Enlace de origen : Nuevas ayudas directas para los comerciantes que abran locales vacíos del casco antiguo de Cartagena