El Parlamento Europeo estudiará la petición de revisión del plan de movilidad de Murcia, según Cierran Mi Barrio

El Parlamento Europeo estudiará la petición de revisión del plan de movilidad de Murcia, según Cierran Mi Barrio

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición de revisión del Plan de movilidad de Murcia que se está ejecutando desde hace varios meses, y que realizaron el pasado mes de abril representantes de las plataformas vecinales y de comerciantes contrarias a estas obras durante su visita a Bruselas, según aseguraron hoy desde la plataforma Cierran mi Barrio. Estas obras, financiadas con decenas de millones de los fondos europeos Feder y Next Generation, implica la construcción de más de cuarenta kilómetros de nuevos carriles bici y bus segregados y la ampliación de aceras en las calles.

De esta manera, esta comisión, de ser cierto lo señalado por la plataforma vecinal, examinará el asunto -sin una fecha fijada aún para ello- con el fin de informar de la petición y tramitarla en el caso de estimarla procedente. Para ello cuenta con diversas herramientas como visitas de información, audiencias públicas, seminarios, la realización de estudios, la Red de Peticiones creada en 2016 para permitir una mayor colaboración con las demás comisiones en relación con las peticiones, y la cooperación y el diálogo con los Parlamentos y las autoridades nacionales, así como con otras instituciones de la Unión (en particular, la Comisión Europea y el Defensor del Pueblo Europeo).

De esta manera, la adopción de una decisión concreta en relación al futuro de los trabajos y de las subvenciones no depende de esta comisión, sino de otros órganos a los que se puede instar a actuar. Según recordaron fuentes de estas plataformas, un grupo de vecinos llevaron a la Unión Europea «esta lucha contra el aislamiento de barrios y pedanías», pidiendo a las instituciones comunitarias «la suspensión de las obras, su reversión sin la necesidad de devolver las ayudas y abrir una consulta vecinal que diera voz a los ciudadanos en el diseño de la ciudad y que se materialice en un nuevo proyecto que obtenga apoyo europeo», según explicó el portavoz de la Plataforma Jerónimo Jover.

Durante su estancia en la capital belga, se reunieron con cuatro eurodiputados del Grupo Popular Europeo, a los que explicaron sus demandas «y los problemas» que este proyecto acarreaba a vecinos y comerciantes. Desde las distintas plataformas, confían en que tras la revisión del Plan de Movilidad que va a realizar por vía de urgencia esta Comisión, «se permita revertir las actuaciones más perjudiciales sin necesidad de reintegrar los fondos, en base al extenso dosier presentado en una reivindicación avalada por más de 20.000 murcianos con su firma».

En el mismo comunicado aprovecharon para volver a reivindicar «un verdadero Plan de Movilidad que mejore el transporte público y la conexión de barrios y pedanías, en lugar de separarlos y aislarlos». Asimismo, apuntan que dos grupos europarlamentarios, el Partido Popular Europeo y el de los Conservadores y Reformistas Europeos, pidieron que la Comisión tramitara esta petición de forma urgente, «lo que demuestra la sensibilidad en Bruselas a esta demanda vecinal, y refuerza lo señalado por el coordinador de la Comisión». En este sentido, recordaron que los fondos europeos «deben servir para ayudar a los ciudadanos, algo que llevan meses reclamando las plataformas que piden un plan que traiga soluciones a los problemas reales en lugar de crearlos».

Desde el Ayuntamiento lo desmienten

El Ayuntamiento de Murcia «desmiente que el Parlamento Europeo vaya a revisar el Plan de Movilidad de Murcia y es falso que se haya aceptado la solicitud presentada que ni siquiera ha sido admitida a trámite, únicamente registrada por la institución europea». »La junta de portavoces de la UE ha rechazado la urgencia de la solicitud y ha indicado que dentro de un mes estudiará si se admite o no la petición», añaden.

«Se trata de un trámite ordinario para gestionar una solicitud de un colectivo que lo único que demuestra es que las administraciones son transparentes y participativas. Este proyecto está siguiendo las directrices europeas y servirá para transformar Murcia en una ciudad más moderna y saludable, en la línea de lo que marca la propia Unión Europea», indican desde el Consistorio. Por su parte, Jéronimos Jover asegura que ese registro se produjo en el mismo momento en el que se presentó la petición en Europa, «en el cual se nos dio un número de expediente», e insistió en la veracidad de su afirmación, a la espera de poder mostrar la resolución de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Enlace de origen : El Parlamento Europeo estudiará la petición de revisión del plan de movilidad de Murcia, según Cierran Mi Barrio