Los agricultores del Altiplano continúan en pie de guerra contra los cañones antigranizo

Los agricultores del Altiplano continúan en pie de guerra contra los cañones antigranizo

A pesar de las últimas lluvias caídas, que han venido a remediar un poco la grave situación del campo en la comarca del Altiplano y la cuenca del Segura, los agricultores continúan en pie de guerra contra los cañones antigranizo. Ante el colapso de los sistemas de la Guardia Civil, por las denuncias presentadas por parte de los afectados por estos sistemas, este viernes se ha iniciado una recogida de firmas con el fin de presentar denuncias de forma colectiva. Y es que los agricultores de esta zona están indignados.

Estos últimos días, han vuelto a comprobar el uso de estos cañones y sus efectos. Según ha informado Pedro García, responsable de Coag en Jumilla, «en la tarde del jueves, empresas importantes que operan en esta comarca y en toda la cuenca del Segura, pusieron en marcha estos sistemas, que más que antigranizo, son antilluvia, con actuaciones contra el clima y la naturaleza, que suponen una alteración del ciclo del agua, actuaciones perversas con las que se libran ellos y se lo echan a sus vecinos». García ha añadido: «En la zona del Aljunzarejo, hubo tres cañones actuando. Hasta allí se trasladaron muchos agricultores y la Guardia Civil, que pudieron comprobar in situ, cómo se abrían los claros y no llovía, mientras que en zonas colindantes llovía de forma torrencial. Algo similar ocurrió en fincas de Yecla».

Los agricultores no entienden cómo, «sin tener autorizaciones administrativas, no se actúe de oficio por parte de las autoridades competentes, parece ser que hay un vacío legal y es por lo que estamos luchando y no vamos a parar», subraya Pedro García. De ahí que vayan a continuar con distintas acciones. El próximo lunes celebrarán una asamblea en Yecla y para el día 5 hay prevista otra en Jumilla, que esperan que sean multitudinarias.

Por último, el responsable de Coag insiste en que «el uso de estos sistemas produce un daño real en muchos cultivos, de gran cuantía económica, incluso con la pérdida total de las cosechas y con el gran perjuicio para muchas familias cuyo único sustento es la agricultura». La recogida de firmas se va a realizar en varios puntos del municipio y se van a adherir a la plataforma nacional contra los cañones antigranizo.

Antonio García: «Cuatro años seguidos con siniestro total»

Antonio García es uno de los agricultores afectados por la utilización de estos cañones antigranizo. Según ha contado, «este es el cuarto año seguido que las nubes nos han apedreado las cosechas, curiosamente desde que los cañones se han impuesto. Mi abuelo recordaba que, en 60 años, había apedreado en 4 o 5 ocasiones y no como ahora está ocurriendo«.

El agricultor relató que «en la zona del término de Cieza, Cancarix y zona de Blanca, en la carretera de Jumilla-Murcia, estamos rodeados de cañones, entre 8 y 10 sistemas de este tipo. Cuando hay nubes, tienen que descargar por algún lado. Incluso hay veces que los propietarios de estos cañones provocan la piedra, pero mueven las nubes de sus fincas y las echan al vecino». García, indignado, insiste en que «llevan cuatro años con siniestro total, aunque aseguramos siempre nuestras cosechas, las aseguradoras nos restringen la producción y vamos a tener que abandonar las fincas, porque así no podemos seguir».

Por último, Antonio García se muestra sorprendido con que «la Aemet siga dudando del efecto de estos cañones. Entonces, me pregunto, si hay gente que se gasta el dinero en poner estos sistemas, ¿son tontos? Me parece una incongruencia».

Enlace de origen : Los agricultores del Altiplano continúan en pie de guerra contra los cañones antigranizo